Lotería de Navidad Canarias 2022

El Gordo regresa tímido a Canarias con 8,2 millones de euros

El primer premio del Sorteo de Navidad reparte 8,2 millones de euros en las Islas | El Archipiélago araña un cuarto, que deja 200.000 euros en Gran Canaria, y el resto de premios pasa de largo

Canarias celebra el Gordo de la Lotería de Navidad 2022

Isabel Durán

Isabel Durán

El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 descorcha champán en nueve municipios de Canarias, en los que regó 8,2 millones de euros. Eso sí, se hizo esperar durante más de dos horas. A las 10.21 horas –por fin– salió la bola de los soñados cuatro millones de euros, acompañada por la del agraciado número de la jornada, el 05.490. Los dos bombos que giraban sobre el escenario del Teatro Real se confabularon para repartir en las Islas un pellizco del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, vendido en doce administraciones de lotería de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Telde (Gran Canaria); Antigua, Pájara (Fuerteventura); Arrecife (Lanzarote); Granadilla de Abona, San Cristóbal de La Laguna y Adeje (Tenerife). El Gordo quiso volver a la Canarias, pero en esta ocasión lo hizo con más timidez que el año pasado, cuando distribuyó 160 millones, convirtiéndose en el premio más generoso con el Archipiélago de la historia de este sorteo. Las Islas también arañaron un cuarto, el 25.296, que dejó en Gran Canaria 200.000 euros, pero el resto de los grandes premios pasaron de largo. A estos importes hay que añadir unos 25 millones de euros que se desperdigaron por la comunidad autónoma gracias a la pedrea y a los reintegros, que sirven como premio de consolación para quienes vieron pasar de lejos a la diosa Fortuna.

La gasolinera de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, despachó ocho décimos del Gordo, con los que repartió 3,2 millones de euros. Esta es la cuarta vez que el establecimiento, conocido como El surtidor de la suerte, logra vender el primer premio del sorteo más esperado del año y que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas. Esta administración fue la que más décimos agraciados vendió en Canarias, seguida por la de la plaza de la Constitución de Arucas, que despachó dos boletos. En la calle Rafael Cabrera de la capital grancanaria, dos administraciones separadas por menos de 200 metros, tuvieron la suerte de vender sendos boletos de máquina que resultaron premiados con el primer premio. Por el Centro Comercial Alisios, en Las Palmas de Gran Canaria, también pasó la suerte, al igual que por la calle Hipólito Sinforiano de La Laguna y por el Centro Comercial Aguaviva, en Adeje.

En Lanzarote, el Bazar Juani, en el barrio de San Francisco Javier de Arrecife, vendieron un décimo del Gordo, premiado con 400.000 euros. En Fuerteventura se compró un boleto agraciado en un punto de venta de la calle Virgen de La Antigua (Antigua); y otro en la Avenida del Saladar, en Morro Jable (Pájara). La Palma, La Gomera y El Hierro se fueron de vacío este año al no recibir ninguno de los grandes premios de la lotería navideña, que reparte un total de 2.520 millones de euros, divididos en más de 27 millones de premios.

En Lanzarote, el Bazar Juani, en el barrio de San Francisco Javier de Arrecife, vendieron un décimo del Gordo, premiado con 400.000 euros. En Fuerteventura se compró un boleto agraciado en un punto de venta de la calle Virgen de La Antigua (Antigua); y otro en la Avenida del Saladar, en Morro Jable (Pájara). La Palma, La Gomera y El Hierro se fueron de vacío este año al no recibir ninguno de los grandes premios de la lotería navideña, que reparte un total de 2.520 millones de euros, divididos en más de 27 millones de premios.

Premios de dos en dos

El Gordo, cantado por el niño de la Residencia Internado de San Ildefonso Ángel Abaga Elebiyo, fue el premio más repartido de todos los del sorteo y desparramó alegría por 32 provincias españolas. Si bien su generosidad se desbordó en Galicia, donde llovieron casi 370 millones, convirtiéndose en la región más afortunada de la jornada. La lotería dejó gran parte del primer premio en cinco administraciones de A Coruña, Fonsagrada (Lugo) y Moreda de Aller (Asturias), Roquetas de Mar (Almería) y Madrid, en las que se vendió el 86% de las 180 series. El número afortunado, cantado por Alonso Dávalos Durán en el segundo alambre de la quinta tabla, es de los que los apostantes llaman ‘feos’. Empezar y terminar por cero no lo hace muy atractivo para los jugadores, aunque todos los número están en el bombo y tienen las mismas probabilidades de salir vencedores.

A los premios se les pegaron las sábanas y, cuando aparecieron, lo hicieron de dos en dos. Cuando había pasado más de una hora de sorteo, el primero en salir fue el 62.491, que fue agraciado con un quinto premio. Solo dos minutos después, a las 9.26 horas, apareció grabado en una bola de madera de boj el 4.074, con el segundo premio, dotado con 1.250.000 euros a la serie, y le siguió el 43.696, con un quinto. Entre los grandes premios pasaban muchos minutos de pedrea, con algunos gallos y muchos nervios por parte de los niños de San Ildefonso. En el último alambre de la cuarta tabla salió el cuarto premio, el 54.289, y el tercer quinto premio, el 88.509. En la sexta tabla también hubo celebración en el Teatro Real, con un tercer premio, 45.250, y dos quintos, el 24.492 y el 38.454. En pocos minutos aparecieron tres quintos premios, que correspondían a los números 79.138, 36.142 y 87.092.

La Palma, La Gomera y El Hierro se van vacío y miran con esperanza al sorteo de El Niño

No fue hasta las 10.47 horas cuando las celebraciones volvieron a desatarse en las Islas. A esa hora, el 25.296 salió del bombo para llevar la alegría a la administración ubicada en el centro comercial El Corte Inglés de Siete Palmas, en la capital grancanaria. Con este número, los loteros repartieron 200.000 euros a los compradores de diez décimos galardonados. A partir de aquí, los bombos siguieron rodando hasta el finalizar el sorteo, con casi una hora en la que solo quedaba por repartir la pedrea.

51,49 euros por canario

Tras la euforia de recibir un premio en el Sorteo Extraordinario de Navidad, los afortunados tienen que pensar en Hacienda, que aparece para dar una mordida a los premios superiores a 40.000 euros. Así, quienes hayan ganado el Gordo tributarán 360.000 euros –los primeros 40.000 están exentos–, una cantidad a la que hay que restar el 20%, con lo que Hacienda se queda con 72.000 euros y el agraciado con 328.000 euros. Eso sí, el monto que le resta al apostante no sube a su base imponible en la declaración de la renta del próximo año. En el segundo premio se gravan 85.000 de los 125.000 euros y el fisco se queda 17.000; en el tercero, Hacienda solo se queda con 2.000, el 20% de los 10.000 sujetos a gravamen de los 50.000 del premio; y el resto de premios no sufren ninguna retención. Los boletos premiados se pueden cobrar desde ayer por la tarde y, para quienes se olvidan de que los llevan guardados en su cartera, cabe recordar que tienen una validez de solo tres meses.

05490, el premio 'El Gordo' de la Lotería de Navidad 2022

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Los canarios gastaron más de 111 millones de euros en boletos para este sorteo de la lotería de Navidad, un 6,73% más que el año pasado. Esto supone una inversión de 51,49 euros por persona. En el conjunto de España, las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad alcanzaron los 3.180 millones –un 5% más con respecto a 2021–, siendo el segundo año en el que suben las ventas, tras el desplome de 2020 a raíz de la pandemia de la covid-19. Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), el gasto medio por español en el sorteo extraordinario fue de 61 euros. 

A quienes se han quedado rascados solo les queda esperar a Lotería de El Niño, que se celebra cada 6 de enero. El día de Reyes volverán a girar los bombos y Canarias volverá a soñar con la alegría de contar con numerosos décimos premiados.