El Gordo reparte 3,6 millones en las tres islas de la provincia

Nueve décimos del 05490 se reparten en administraciones de la capital grancanaria, Arucas, Telde, Arrecife, Tuineje y Moro Jable

04074: el número feo que se convirtió en un precioso segundo premio

Agencia ATLAS / Foto: EP

La provincia de Las Palmas ha sido agraciada por segundo año consecutivo con el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad, con nueve décimos del número 05490, repartidos entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Arrecife, Pájara y Antigua. 

No ha sido la lluvia de millones de euros del año 2021, cuando la administración de lotería del centro comercial El Mirador vendió 400 décimos del primer premio e hizo ganar un total de 160 millones a familias de casi toda la isla, algunas de ellas golpeadas en su economía por la pandemia, pero esos nueve décimos del Gordo dejan 3,6 millones de euros, de los que 2,4 millones corresponden a Gran Canaria, 800.000 euros a Fuerteventura y 400.000 a Lanzarote.   

Las celebraciones, más contenidas que en 2021 con la lluvia de millones en el Mirador de Jinámar

Aunque no con el éxtasis colectiva que se desató el año pasado frente a la administración de El Mirador, a la que acudieron algunos de los ganadores con el décimo en la mano para festejar su suerte, este jueves se han repetido las imágenes de alegría en los establecimientos que han vendido esos nueve números del Gordo de Navidad, décimos sueltos de máquina que han vuelto a poner a las tres islas de la provincia en el mapa de la fortuna.  

Tras dos horas de sorteo sin ningún premio importante para el Archipiélago, a las 10.21 horas los niños del Colegio San Ildefonso cantaron el Gordo e inmediatamente se comprobó que el 05490 estaba muy repartido, nada menos que por 77 administraciones de más de 30 provincias. 

Aunque el grueso del primer premio se fue para la localidad gallega de A Fonsagrada, en los primeros lugares del listado apareció el municipio grancanario de Arucas, pues dos décimos se vendieron en el Bazar 1X2 de la familia Ferrera, una administración de apuestas en plena Plaza de la Constitución que ya está acostumbrada a dar alegrías por Navidad. En 2018 ya cayó allí algún número del Gordo y el año pasado uno de los cuartos premios. 

Pese a la expectación generada a las puertas del bazar, con amplia presencia de medios de comunicación y de transeúntes que se acercaron a curiosear, los dos afortunados no aparecieron por allí. Al ser números de máquina, puede tratarse de jugadores que pidieron expresamente ese número o confiaron en el azar, personas del propio municipio de Arucas o visitantes que estaban de paso.     

La calle de la fortuna

En la Avenida Rafael Cabrera de la capital grancanaria se vendieron otros dos décimos del 05490, pero en dos administraciones distintas y apenas separadas por algo más de 200 metros. 

En el Bazar Ítaca, en el número 7 de esa transitada calle del barrio de Triana, se brindó con cava y se desbordó la alegría entre el propietario y los clientes habituales, pues es el primer Gordo desde su apertura. Aunque ya dio un segundo premio de la Lotería del Niño de este mismo año, Miguel González se mostró eufórico por ver cumplido el sueño de todo lotero.   

En Don Manuel, la administración ubicada en el número 26 de la Avenida Rafael Cabrera, también se estrenaron en el grato trabajo de repartir el máximo premio de la lotería nacional, como explicó María del Carmen Suárez al verse sorprendida por los que acudieron a su local en busca de las declaraciones de ganador, que tampoco se presentó al brindis. 

El tercer décimo de la capital grancanaria se festejó en el centro comercial Alisios de Tamaraceite, en la administración de lotería El Duende, abierta hace poco más de un año y que ya puede presumir de repartir fortuna. Jonathan García, su dueño, ya repartió décimos del sorteo del Niño de este mismo año, a las pocas semanas de empezar en este negocio. 

El de Isidro, el afortunado con el Gordo en Telde, fue el único billete de lotería que se pudo filmar y fotografiar en Gran Canaria, cuando al filo del mediodía pasó a saludar a Vicente Ortega, el propietario del bazar piscolabis La Movida, en el barrio de Las Huesas. Sin bajarse del coche, reflejó su alegría a los que le esperaban para celebrarlo en la puerta de esa administración teldense, que también repartió fortuna el 6 de enero de este mismo año en el sorteo especial de El Niño.  

Fuerteventura

Dos de los décimos agraciados en la provincia de Las Palmas se vendieron en Fuerteventura, uno en el pueblo de Antigua y otro en la zona turística de Jandía, en el municipio de Pájara. Tampoco allí se dejaron ver los ganadores, aunque los dueños de las administraciones no descartaron que incluso puedan ser algunos de los turistas que llenan las playas de esos municipios en la temporada alta de estas vacaciones navideñas.

La administración La Ahulaga de Antigua también puede vanagloriarse de su suerte, pues ya dio un primer premio de Navidad en el año 2018, un quinto en 2019 y un tercero en la lotería de El Niño de 2021. Por su parte, la de Morro Jable acumula segundos premios de Navidad en 2016 y cuartos premios en 2019 y 2021.   

El noveno afortunado con un décimo del Gordo lo compró en Arrecife de Lanzarote, en el bazar Juani del barrio de San Francisco Javier, donde se festejó a lo grande la fortuna, pues hasta ahora solo había repartido un quinto premio del sorteo de Navidad en el lejano año de 2011.

Aparte de esos nueve agraciados del 05490, la provincia de Las Palmas también rascó 200.000 euros con los diez décimos de uno de los quintos premios, el 25296, que se vendieron en la administración situada en El Corte Inglés de Siete Palmas, propiedad de Susana Alcántara y Manuel Izquierdo, que en la lotería de Navidad ya habían repartido un quinto premio en el sorteo del año 2019.

La avenida Rafael Cabrera se convierte en calle de la suerte con dos ‘gordos’ en apenas 200 metros

Salvo en Telde, los ganadores del Gordo han preferido quedarse en el anonimato, algo que no ocurrió en el sorteo del año pasado, aunque no es lo mismo la alegría de nueve décimos por separado que una lluvia de 160 millones de euros en un mismo lugar. En 2021 fueron 400 los beneficiarios del primer premio y varios de ellos se acercaron a la administración de lotería del Mirador de Jinámar para mostrar su agradecimiento a la propietaria del local, Esther Gloria Almeida Sánchez, y al resto de su familia. 

Entre los afortunados en el Mirador de Jinámar estuvieron una pareja del municipio de Ingenio que había perdido el trabajo el día anterior, un vecino de Telde con dependencia y la persona que lo cuidaba, dos camareros del barrio San Cristóbal que estaban sufriendo el bajón económico de la pandemia, las empleadas de una tienda de moda del propio centro comercial o las trabajadoras de una peluquería del polígono de Jinámar. Este año no se repitió la suerte pese a que las colas de la noche del miércoles para comprar un décimo, pero la provincia de Las Palmas sí mantiene la buena racha.