Lotería de Navidad Canarias 2022

El pellizco del sorteo de Navidad se va a un barrio obrero de Arrecife: "¡Por fin el Gordo!"

El Bazar Juani, en San Francisco Javier, reparte 400.000 euros de un décimo del 05490 | El establecimiento repartió suerte del cuarto y quinto premio en tres ocasiones anteriores

El Gordo de la Lotería de Navidad 2022 lleva la fortuna a Arrecife

A. F.

"¡Por fin el Gordo!”, exclamó rebosante de alegría Enrique Gandul tras descorchar una botella de champán junto a sus trabajadores en la puerta de Bazar Juani, el negocio que regenta en el barrio de San Francisco Javier (Arrecife). El establecimiento vendió un décimo del número del Gordo (05490) del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad que han caído en Canarias este 22 de diciembre de 2022. El boleto está premiado con 400.000 euros y fue expedido por máquina.

De izquierda a derecha Adriana Cardona, Enrique Gandul, Iker y Kety de Ganzo en el Bazar Juani, en San Francisco Javier.

De izquierda a derecha Adriana Cardona, Enrique Gandul, Iker y Kety de Ganzo en el Bazar Juani, en San Francisco Javier. / A. F.

Este pellizco del Gordo es el único de todos los premios de los décimos de la Lotería de Navidad vendidos este año en Lanzarote, ya que la suerte se ha mostrado esquiva con la isla de los volcanes.

Aunque en un primer momento a Gandul le informaron desde la delegación de Loterías que había vendido nueve décimos y creía que se los había comprado una peña de Navidad, lo cierto es que al final fue solo uno. Por ahora desconoce quién ha podido ser el afortunado. Sin embargo, Gandul se mostraba igual de contento por haber repartido fortuna «en un barrio humilde y de obreros. Dar premios así a la gente nos llena de orgullo. La emoción es espectacular». Su compañera Adriana Cardona fue quien le comunicó que habían dado el premio.

Hace cinco años le avisaron de forma equivocada, debido a un error informático en Loterías, que había dado el Gordo, pero en aquella ocasión no dio ni un euro. «Nos lo quitaron», cosa que no ha ocurrido ahora. Por eso, su alegría y la de sus empleados, Adriana Cardona, Iker y Kety de Ganzo (son sobrino y tía) es inmensa. 

«¡El Gordo, el Gordo...!», repetían. «Sabía que íbamos a dar algo este año. Ayer me quedé hasta muy tarde porque no había mucha gente y no se había vendido mucho este año, pero algo me decía que íbamos a dar hoy un premio», admitió Gandul.

Considera que a pesar de ser un número bajo el 05490 que no suele gustar demasiado a los compradores, “es bonito porque no hay números feos y como siempre nos tocan feos, siempre decimos que los cojan. Y mira, esta vez ha tocado”.

No es la primera vez que Bazar Juani, nombre de la madre de Gandul, reparte alegría en la Lotería de Navidad. En anteriores ediciones vendió décimos del cuarto premio (en el año 2014 y 2015) y del quinto premio (2011). Ahora solo le queda estrenarse con el segundo y el tercero.

40.000 euros en 2021 en Lanzarote

En el sorteo del pasado año se repartieron en Lanzarote 40.000 euros correspondientes a dos cuartos premios, uno vendido en la Administración de Lotería del Centro Comercial Deiland y otro en el Bazar Montse, en el pueblo de Yaiza.

En el Deiland ya había tocado el Gordo en 2014 (4 millones de euros), 2017 (400.000 euros) y en 2018 (1,6 millones de euros).

Lanzarote confía tener más suerte en la Lotería del Niño del próximo 6 de enero.