Mantener la guardia alta ante el progreso de rivales de tanta entidad como la BMW R 1250 GS o la KTM 1290 Super Adventure R, entre otras, no sólo garantiza mantener el terreno conquistado por la generación anterior sino seguirse ganando el favor de quienes buscan en su nueva motocicleta total polivalencia de uso. Ese es el objetivo de la reedición de la versión extrema de la maxi-trail Ducati Multistrada 1260 Enduro.

Como en el modelo convencional, uno de los principales responsables del éxito del modelo es el motor con sistema desmodrómico de distribución variable DVT de 1.260 cc. Su mayor cilindrada -64 cc más- permite una gestión más convincente de la potencia y el par máximo -158 CV y 128 Nm- beneficiando en este caso las cualidades de su desarrollo todo terreno al trasladar el funcionamiento óptimo del propulsor a la zona baja y media de la curva de revoluciones.

Cómplices de su gran versatilidad son también las mejoras introducidas en términos de innovación. La capacidad de variar su carácter en función de cada situación de conducción se refuerza mediante el preciso tacto del acelerador electrónico (Ride by Wire) y como este se acopla a los distintos modos de conducción (Riding Modes), especialmente cuando situamos el selector en el modo 'Enduro'.

La moto adquiere entonces una configuración muy precisa limitando la potencia a 100 CV y seleccionando un tarado del sistema de suspensión electrónico DSS Evolution acorde a cada circunstancia del terreno. Los niveles de intervención del sistema de control de tracción (DTC) y del anti-wheelie (DWC) se reducen y el ABS se establece en el nivel 1, ideal para superficies con bajo agarre. Las funciones de detección del levantamiento de la rueda trasera, 'cornering' y ABS se desactivan en la rueda trasera.

Para el resto de situaciones, la Multistrada 1260 Enduro cuenta con el paquete electrónico completo, es decir, ABS Bosch con asistencia en curva, luces de cuneta y asistente de arranque en pendiente, el mismo conjunto que equipa a la 1260 S.

Su reconversión también trae aparejado la introducción de cambios estéticos precisos. Mantiene por tanto su porte musculoso, con un manillar alto y ancho para mejorar la maniobrabilidad, estriberas con perfil dentado y un nuevo protector de cárter. Los neumáticos son específicos así como las llantas, ahora de radios con medidas de 19 y 17 pulgadas en el tren delantero y trasero, respectivamente. La ergonomía también ha sido revisada respecto a la generación anterior con un centro de gravedad más bajo.

Conectividad, información y ergonomía toman especial relevancia en un modelo de sus características. Para ello dispone de una pantalla a color TFT de cinco pulgadas y conmutadores en las pilas de cuya operatividad se extrae una experiencia completa de interacción con los distintos sistemas del vehículo rematada por el Ducati Multimedia System. Y es que contar con conexión vía Bluetooth capaz proyectar las principales funciones del teléfono móvil permite mantenerse conectado con el entorno sin tener bajarse de la moto. Otras características de confort incluyen el control de crucero y sistema de arranque manos libres.

Además y a través de la aplicación Ducati Link se puede configurar previamente algunos parámetros de funcionamiento como el modo de viaje o personalizar los modos de conducción, el ABS y el ajuste de los controles electrónicos (DTC, DWC, etc.) con el teléfono. A su vez informa sobre los periodos de mantenimiento, ofrece acceso al manual de usuario y permite grabar y compartir experiencias con otros usuarios.