Hyundai refresca su apuesta en segmento B con una 'enhanced version' del i20. Aunque habrá que esperar hasta el verano para que Hyundai Canarias Hyundai Canariasdespliegue todo su catálogo de carrocerías (Coupé y Active), el primer reemplazo del actual Hyundai i20 llega con la variante cinco puertas que estrena actualizaciones en su línea exterior e interior, más seguridad, mejor conectividad, versiones con caja de cambios 7DCT y sistema de arranque y parada automático de serie.

En sus dos generaciones, el i20, mascarón de proa del programa de Hyundai en el Mundial de Rallies, se ha hecho con una sólida posición como segundo modelo más vendido en Europa. Desde el lanzamiento de la generación actual en 2014, en Canarias hay circulando más de 900 unidades de este coche.

Como todos los Hyundai de nuevo cuño, el i20 se apropia de la nueva parrilla 'en cascada' con un patrón que le da volumen y, también en el frontal, unos bajos más sofisticados. El cambio es mucho más acusado en la parte trasera, que se hace con unos nuevos pilotos más deportivos y un paragolpes bitono con incrustaciones en tonos oscuros. A diferencia del anterior i20, la matrícula deja de estar en una posición baja y pasa al portón. Con ello, los diseñadores de la marca han querido aportarle un aspecto más limpio.

La marca coreana sucumbe a la tendencia de los exteriores bitono en las carrocerías cinco puertas y Active (la más crossover) para multiplicar hasta 17 el número de combinaciones al poderse decorar el techo en negro en contraste con los diez colores de la carrocería de los que tres son de nueva incorporación. Las llantas de aleación de 15 y 16 pulgadas también son nuevas.

Mediante el techo solar panorámico opcional el interior puede inundarse de luz y así presumir de los colores interiores 'Blue Point' y 'Red Point' visibles en salpicaderos y el entorno de los tiradores de las puertas. Hyundai mantiene los acabados más discretos y convencionales en negro y azul 'Greyish'. No hay cambios ni en las cotas ni en la distribución de la cabina, con lo que mantiene intacta su habitabilidad y un maletero con 326 litros de capacidad.

En sistemas de infoentretenimiento y conectividad, no hay marca que pueda darse un respiro y menos en un segmento tan proclive a un público joven. El dispositivo más avanzado (hay tres distintos) lleva aparejada una pantalla de siete pulgadas con integración de teléfonos inteligentes mediante Apple CarPlay y Android Auto con los que se puede emplear el navegador del propio móvil mientras se carga mediante la toma USB.

No descuida el apartado dinámico, aunque las evoluciones se centran en buena medida en el tren delantero con una dirección más directa para crear un vínculo más estrecho con el conductor. La marca afirma que con este cambio el i20 es "más ágil y más divertido" de conducir. Amortiguadores y ruedas también se han mejorado para hacerlo más confortable en carreteras con asfalto irregular.

Si hablamos de diversión, las versiones con motores turbo la traen 'de serie'. Hyundai dobla su oferta con el 1.0 T-GDI (inyección directa) en variante de 100 o 120 CV, con la diferencia de que, además del cambio manual, ahora incorpora la transmisión de doble embrague y siete marchas 7DCT. El tercer escalón de motorización, el más básico, lo establece el motor 1.2 MPI (inyección multipunto) de 84 CV. Todos ellos incorporan de serie el sistema de parada y arranque automático.