El conjunto de los miembros del Gobierno, formado por 18 personas, entre ellas el presidente, utiliza un total de 35 vehículos oficiales para sus desplazamientos y, de estos, el 43% (15 unidades) tienen un sistema de propulsión híbrido, según datos del Parque Móvil del Estado (PME).

Estos datos, a los que tuvo acceso Europa Press, apuntan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene a su disposición un total de tres unidades blindadas del modelo A8 de Audi, todas ellas con motorización de gasolina.

El primero de los A8 que utiliza el presidente del Gobierno está matriculado en 2005, mientras que el segundo de ellos se matriculó en 2007 y el tercero, en 2017, después de sustituir, a partir del 11 de diciembre de 2017, un Lancia Thesis blindado.

Por su parte, cada uno de los ministros del Gobierno tiene asignados dos vehículos para su transporte, un Peugeot 607 blindado con motorización de gasolina y un Ford Mondeo con sistema de propulsión híbrido.

La mayor parte de los Peugeot 607 blindados fue matriculada en 2001, a excepción de dos unidades que lo hicieron en 2003, una en 2004 y otras dos unidades en 2006, mientras que los Mondeo Híbridos fueron matriculados en 2018.

Como excepción, la ministra de Presidencia y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, utiliza dos Audi A6 blindados de 2003 y 2007, uno con motor de gasolina y otro diésel, mientras que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no utiliza el Peugeot 607, sino un Ford Mondeo de gasolina.

En el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no hace uso para su servicio de movilidad de ningún vehículo perteneciente al Parque Móvil del Estado, sino que es su propio Departamento el que le suministra los vehículos.

Estos datos ponen de manifiesto que del total de 35 vehículos que utilizan los miembros del Gobierno, quince de ellos son Ford Mondeo Híbridos, mientras que tres son Audi A8 blindados a disposición del presidente del Gobierno, dos Audi A6, en uso por parte de Carmen Calvo.

Además, los ministros utilizan catorce unidades de Peugeot 607 blindados matriculados desde 2001, a excepción de Ábalos, que en lugar de la berlina de la marca francesa tiene a su disposición un Ford Mondeo de gasolina matriculado en 2009.

Así, gran parte de los vehículos del Gobierno tienen una antigüedad de menos de un año, en el caso de las versiones híbridas, mientras que casi todos los Peugeot 607 de los ministros tienen más de 18 años. De esta forma, la edad media del parque móvil del Ejecutivo se sitúa en diez años.