Año cero en la nueva era de la electrificación en Audi Canarias. El esperado e-tron, su primer modelo enteramente eléctrico, ha tomado posiciones en su red de concesionarios y para presentarlo organizó un acto de aforo muy restringido en las renovadas oficinas que Domingo Alonso Group, importador de la marca, tiene en la zona de Siete Palmas de Las Palmas de Gran Canaria.

Clientes y amigos de Audi Canarias escucharon de voz de Fernando Ramírez, su director, y de Manu Escalante, del departamento de Formación, las principales aportaciones del e-tron dentro de la oferta de movilidad que ha desplegado la marca. Ramírez subrayó "el avance exponencial" que supone la incorporación de este modelo en su tránsito hacia el futuro. Un salto que no es casual y que, recordó, "se debe a una apuesta de Audi por esta tecnología y que llevará a que en 2025 la mitad de sus matriculaciones sean de coches eléctricos". Para ello, su inversión durante los próximos tres años se elevará a 14.000 millones de euros.

Aunque el brand manager dio algunas pinceladas sobre su diseño, Manu Escalante fue quien, mediante datos, contextualizó la importancia del e-tron. Su potencial dinámico está fuera de toda duda con sus dos motores eléctricos asíncronos que, en modo S y con la función 'boost' alcanza picos de 300 kW (402 CV), y con un estudiado reparto de pesos (41/59) mediante la centralización de las baterías en el suelo y entre ambos ejes. "No tiene nada que envidiar a modelos como el SQ7 o la versión S del TT", aseguró Escalante a propósito de ese carácter Audi que se espera del e-tron.

Recordó que, propulsores aparte, una de las joyas tecnológicas de este vehículo es su sistema de regeneración de las baterías y que es responsable del 30% de su autonomía. También afirmó que, en términos de rendimiento, "el e-tron es más eficiente que la media de sus rivales" y que, con una media de consumo de 23 kW/100 km y un precio de la electricidad que fluctúa entre los diez y los cuarenta céntimos de euro el kWh, puede recorrer un centenar de kilómetros con entre 2,3 y 4 euros. "Esto es un 30% menos de inversión en carga respecto a un modelo con un motor de combustión", subrayó.

La densidad energética de su batería (95 kWh) requiere de una alta potencia para poder ser recargada rápidamente. Puede hacerlo en redes domésticas convencionales -aunque en ocho horas se regenera un 30% de su capacidad-, o con corriente alterna hasta 11 kW y, opcionalmente, de 22 kW. El Audi e-tron es el primer eléctrico de fabricación en gran serie que puede hacer uso de puntos de recarga súper rápida de 150 kWh.

El e-tron es sólo el primer aldabonazo de Audi. Durante el primer trimestre de 2020 se pondrá la segunda piedra de la gama e-tron con el Spaceback (un SUV de corte coupé) y, a finales de ese mismo año, el e-tron GT, un deportivo con todas las letras cuya potencia superará los 500 CV.