Entre 'naked' hay una subespecie que, en realidad, es el eslabón perdido entre estas motos desnudas y las súper deportivas. Denominadas 'Street Fighter', la Aprilia Tuono V4 1100 RR es el perfecto botón de muestra, especialmente en su versión Factory más extrema y avanzada.

Rápida como un trueno (tuono en italiano), pero con la voluntad de ser manejable como una moto de menor tamaño y potencia. Y no queda en eso, en una simple voluntad, ya que al ser la única de su especie con un motor cuatro cilindros en configuración en V, el tamaño compacto de ese propulsor le permite ser muy estrecha. Su colocación y la centralización de masas son la mejor base posible para un comportamiento excelente en curva.

Porque aunque una 'naked' es, por definición, una moto pensada para el día a día, por prestaciones y parte ciclo, esta Aprilia está hecha, como su hermana carenada, para desplegar todos sus encantos en circuito y completamente inclinada. Son 175 CV a 11.000 rpm para un propulsor que ha dulcificado su carácter para mejorar su entrega de potencia a bajas y medias revoluciones, un rango de uso más común de lunes a viernes. La RSV4 1100 Factory 2019 de la que parte cuenta con 217 CV.

Sistema APRC

Ambas versiones de la Tuono se hacen con el paquete Aprilia Performance Ride Control (APRC) desarrollado a través de su experiencia en mundiales como el de MotoGP o Superbike. Éste engloba el control de tracción con ocho niveles de actuación; el ABS de curva con tres posiciones y desconectable; el control de crucero; el 'Quick Shift' con el que se puede subir y bajar marcha sin activar el embrague ni 'recoger' acelerador; un limitador de velocidad para pit lane; y un control de lanzamiento y uno anti wheelie, ambos, con tres niveles de ajuste.

Tanto la Tuono RR como la Factory emplean el mismo equipo de frenos con unos discos dobles de 330 mm de diámetro en el tren delantero, pinzas monobloque y bomba radial en el tren delantero.

A la vista, la receta respeta la tradición street fighter, privando a la Tuono de los carenados laterales de la RSV4, pero manteniendo la personalidad que aporta a su frontal la triple óptica. Incluso 'respeta' los distintos alerones y nervaduras a la vez que mantiene la quilla inferior. Con unos grafismos que aprovechan hasta el chasis de aluminio de doble cuna para presumir de su denominación de origen y dos posibles colores (Gris Magny Cours y Rojo Sachsenrig), el resultado es una moto de aspectomuy exótico y desafiante, como toda integrante de la saga Aprilia Tuono desde su aparición en el ya lejano año 2002.

Suspensiones electrónicas semiactivas

El gran hecho diferencial de la versión 'top' de la Tuono VR4 1100 RR son las suspensiones Öhlins EC 2.0 desarrolladas junto a la marca de Noale y que permiten un ajuste manual y otro semiactivo. En esta última posición, el ajuste del hidráulico de la horquilla delantera y del amortiguador porsterior se adapta al modo de conducción activado y al tipo de ruta. Incluso el amortiguador de dirección varía su comportamiento en función de estos parámetros. Son tres los modos de conducción de esta versión aún más evolucionada y tecnológica: Track, Sport y Road. La elección de uno u otro a través del display digital también personalizable permite hilar fino en algunos ajustes como el de la suspensión. El cuadro de instrumentos también es capaz de memorizar configuraciones para distintos circuitos, con lo que activando una de ellas, la Tuono 1100 RR Factory vuelve a estar lista para la batalla .