Los argumentos están a la vista, a la configuración del Hyunday Kona Eléctrico como vehículo encuadrado dentro del pujante segmento SUV urbano, el que más crece respecto al global de matriculaciones en las islas, se unen un rendimiento, comportamiento y autonomía capaces de disipar cualquier duda sobre su idoneidad en un territorio marcado por cuestiones tan sensibles a este tipo de vehículos como el clima o la orografía.

En este sentido Hyundai Canarias ha optado por centralizar su oferta en la opción más prestacional dotada de un sistema compuesto por un motor eléctrico y una batería de 64 kWh que rinde 204 CV (150 kW). Con esta alineación, el Kona Eléctrico puede recorrer hasta 482 kilómetros con una sola carga (según el nuevo ciclo de medición WLTP).

Por lo demás, pocas diferencias respecto a la versión con motor de combustión del que hereda muchos de sus rasgos de estilo.

Estéticamente lo reconocerán por incorporar una calandra completamente cerrada en sustitución de la parrilla de ventilación convencional. La toma de corriente se sitúa en el lado derecho de la misma a la que se accede a través de una pequeña trampilla. En la zaga presenta un nuevo parachoques de diseño estriado. Además y aunque es prácticamente inapreciable, crece en proporciones. Es un 1,5 centímetros más largo y dos centímetros más alto que su homónimo de combustión con lo que las cotas de longitud y altura quedan establecidas en 4,18 y 1,57 metros, respectivamente. Lo que no varía es su anchura que se mantiene en 1,80 metros.

La disposición de las baterías en el plano bajo del suelo le confiere una perfecta distribución de pesos y un centro de gravedad bajo con los beneficios que ello comporta en términos de estabilidad. A su vez permite aprovechar al máximo el espacio reservado al habitáculo, incluido el maletero cuya capacidad crece hasta los 373 litros.

Y es precisamente a bordo donde las diferencias se hacen más evidentes. El cuadro de instrumentos está compuesto por una pantalla digital de siete pulgadas en la que se muestra toda la información alusiva a su funcionamiento eléctrico como el flujo de energía o la autonomía. Complementariamente, otros datos como los avisos referentes al funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción, indicadores de navegación o la velocidad se proyectan en el parabrisas a través del head up display. La pantalla principal acoge el sistema de entretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto así como las imágenes de la cámara trasera y dispone de cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

El resto del operativo del vehículo descansa sobre el túnel central. Allí se sitúa el cambio 'shift-by-wire' y el botón selector 'drive mode' con el que se puede escoger entre tres modos de conducción (Eco, Comfort y Sport). Tras el volante, las levas permiten modificar el rango de retención del sistema de recuperación de energía del motor.