El Nissan LEAF se ha ganado a pulso el formar parte de cualquier lista de preferencias asociada a intensión de compra cuando de un vehículo eléctrico se trata ganando incluso mayor popularidad tras la entrada en escena de la segunda generación. Las razones son diversas, su estilo, equipamiento, nivel de innovación pero sobre todo la posibilidad de sorprender a través de una interesante experiencia de conducción en plena sintonía con el medio ambiente son argumentos que invitan a probarlo y experimentar de primera mano sus cualidades.

Además de todo ello, recientemente Nissan ha abierto la puerta a la posibilidad de escoger entre dos versiones atendiendo al potencial de su sistema de propulsión y nivel autonomía. En el primer escalón se sitúa el grupo motriz cuya eficacia energética alcanza los 110 kW (150 CV) y los 320 Nm de par. En el peldaño más alto, el nuevo LEAF e+ eleva la apuesta rindiendo 160 kW (218 CV) y 339 Nm de par.

Aquí la marca también ha querido adelantarse a su tiempo y como ocurre con la oferta referida a los motores de combustión, los interesados podrán escoger la opción más idónea en función de sus prioridades. Evidentemente existen diferencias entre ambas propuestas y la principal estriba en el paquete de baterías de iones de litio. En el primer caso la capacidad es de 40 kWh y la autonomía asciende a la cifra nada desdeñable de 270 kilómetros. El nuevo e+ (e-plus) equipa un sistema acumulador de 62 kWh y puede recorrer una distancia de 385 kilómetros con una sola carga.

Las dos versiones ofrecen una potencia máxima de carga de 50 kW con lo que en 90 minutos se puede contar con un 80% de la capacidad de la batería de 62 kWh. En el caso de la de 40 kWh, el tiempo se reduce hasta alrededor de una hora. En una toma doméstica convencional el periodo para contar con una carga completa es de algo más de diez horas en el primer caso y de siete horas y media en el segundo.

La tecnología también juega un papel fundamental. El sistema ProPilot de asistencia a la conducción introduce al usuario en los márgenes de los sistemas autónomos de conducción tomando el control de la dirección, el acelerador y el freno en situaciones de retención o al circular en autopista por un solo carril. Otra de las funciones avanzadas es el e-Pedal con la que el conductor podrá acelerar, frenar o parar el vehículo mediante un único pedal.

El habitáculo es sobre todo funcional. La nueva pantalla TFT de 7 pulgadas centraliza el grueso de las operaciones de control e incorpora Apple CarPlay y Android Auto al sistema de información y entretenimiento.