Smart apuesta fuerte por la electromovilidad y es que a su precocidad a la hora de introducir estas variantes en su oferta se une ahora la decisión de centrar toda su producción en la gama eléctrica. Esta medida no supone un cambio dramático en su estrategia sino que atiende a un plan bien diseñado en el que los dos modelos que protagonizan su ofensiva, el Fortwo -también en su variante cabrio- y el Forfour, lo tienen todo a favor.

El proceso de transición hacia una movilidad sostenible está siendo especialmente conflictivo en el ámbito de las urbes con altos índices de contaminación, con importantes restricciones al tráfico y en concreto a aquellos vehículos que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en función de las emisiones pero no es la única traba. Los nuevos planes de ordenación de las ciudades, como estamos viendo, otorgan un protagonismo creciente al transporte alternativo (bicicletas, patinetas) lo que implica menos espacios para el coche convencional.

El smart está construido ex profeso para hacer frente a todos estos cambios. A sus contenidas dimensiones se añade la ventaja que supone contar con una solución de propulsión tan simple como efectiva formada por un sistema eléctrico situado en posición trasera que rinde 82 CV de potencia (60 kW) y 160 Nm de par. Ello le permite moverse sin limitaciones y cubrir con holgura la distancia que recorre un conductor de media durante sus desplazamientos diarios - unos 50 kilómetros- (la autonomía con esta configuración mecánica es de 160 kilómetros).

Pero la implicación de la marca y los concesionarios para fomentar el uso del vehículo eléctrico llega aún más lejos. Lo hace a través de una oferta de adquisición súper atractiva de 8,99 euros/día y 6.787 euros de entrada o mediante servicios de carsharing específico para empresas a través de la plataforma Share4bussiness. Esta nueva solución de movilidad está basado en una aplicación de uso muy sencillo, con tres categorías-Basic, Premium y Luxe- en función de las modalidades de uso, con precios muy competitivos en todos los niveles.

A su vez, los conductores cuentan con otra aplicación de usuario, compatible para iOS y Android, con la que se puede acceder a la información y funciones del vehículo como el estado de la carga, autonomía o la preclimatización a través del teléfono móvil.

Smart hace así más atractiva la transición a la movilidad cien por cien eléctrica, incluido la facilidad de recarga que se puede realizar tanto a través de una toma de corriente doméstica como por medio de otros procesos de carga rápida con los que se reduce de forma significativa los tiempos.