Cuando en BMW Motorrad recibieron el encargo de regenerar por tercera vez su modelo más extremo, las prioridades no podían ser más claras: debía ser más de 10 kg más ligera; ofrecer un manejo más sencillo y que todas las mejoras se tradujeran en última instancia en una considerable rebaja de sus tiempos en circuito. La nueva BMW S 1000 RR es eso y mucho más.

Unas prestaciones superiores y una mayor ligereza implicaban necesariamente un nuevo motor. Conserva su configuración de cuatro cilindros en línea, pero importa de su división de coches la tecnología de distribución variable BMW ShiftCam que varía la alzada y la carrera de las válvulas de admisión. La geometría de la propia toma de admisión y del sistema de escape también han evolucionado en aras de un par mayor y disponible en un amplio rango de revoluciones. Otro elemento destacable es el asistente de cambio Pro HP que permite subir y bajar marcha sin accionar el embrague.

Sólo el nuevo sistema de escape logra ahorrar a la S 1000 RR 1,3 kg de peso. En total, la 'SBK' de BMW adelgaza 11 kg, aunque con el paquete M aún se pueden limar otros 3,5 más para dejarla en 193,5 kg. El bastidor ha sido rediseñado y, en busca de esa mayor ligereza da al motor una mayor responsabilidad como elemento autoportante. Esa optimización del peso, el trabajo en la geometría de conducción y la nueva suspensión trasera Full Floater Pro proporcionan al piloto una mejor dinámica, mayor maniobrabilidad, una mayor facilidad de uso incluso al límite y una capacidad de tracción superior. Muchas de estas propiedades se multiplican con la suspensión electrónica (DCC) opcional.

De serie y de cara a sacar todo el partido a la S 1000 RR en distintas condiciones, puede adaptar su comportamiento a los modos de conducción 'Rain', 'Road', 'Dynamic' y 'Race'. El control de tracción, el ABS, el sistema que evita que la rueda delantera 'despegue' en aceleraciones muy fuertes, el freno motor y la curva de par ajustan su nivel de intervención a cada uno de esas posiciones.

Ya que hablamos de toda la electrónica que envuelve a la S 1000 RR, estos dispositivos han sido evolucionados para mejorar su funcionamiento así como sus características de ajuste. El ABS Pro permite disponer de altos niveles de seguridad al frenar con la moto inclinada. Los sensores de seis ejes que incorpora por primera vez este modelo son parte de la clave del avance experimentado por este modelo en este terreno.

Dado su potencial 'circuitero', se puede añadir el extra de un modo 'Pro' con tres niveles de programación y que incluye el 'launch control' y el limitado para pit-lane. La activación de uno u otro modo se hace navegando a través del nuevo cuadro de instrumentos digital sobre una pantalla de 6,5 pulgadas. Su interfaz también varía según los distintos usos que se le puede dar a esta potente moto.

El triángulo ergonómico (manillar, asiento y reposapiés) ha sido redefinido por completo y se han creado superficies de apoyo y agarre más claramente definidas. Estéticamente, la S 1000 RR vuelve a establecer la frontera en radicalidad dentro de la gama BMW Motorrad mediante una carrocería todavía más atrevida y aerodinámica.