Una afirmación contundente y fruto del optimismo que se respira en la marca ante una importante acometida de dieciséis modelos electrificados de aquí hasta 2022. El Niro, consideraciones subjetivas al margen, es el único crossover que ofrece todas las alternativas que existen en la actualidad: híbrida, híbrida enchufable y, desde ahora, con el e-Niro, 100% eléctrica.

Kia Canarias lo presentó a medios de comunicación y su red de agentes en un evento que tuvo lugar en la Finca Los Pinos, en Firgas. Más que como un lanzamiento aislado, el equipo del importador quiso contextualizarlo como parte de toda una ofensiva de modelos electrificados que se prolongará hasta 2022, año en que terminará el despliegue de los 16 vehículos. "La apuesta de Kia es 100% eléctrica", aseguró Jorge González, que calificó el periodo que se avecina como "un reto apasionante y muy motivante para quienes trabajamos en la marca".

Además del e-Niro y sus otras dos versiones híbridas, a corto plazo, antes de que acabe el año, Kia Canarias se hará con el e-Soul, la tercera generación de su crossover más personal y que en Europa sólo se va a comercializar con propulsores eléctricos. Todo ello en un entorno, el del mercado canario que, como recordó el responsable de la marca, ha ido haciendo progresos hacia la electrificación.

González señaló que si en 2012 los eléctricos representaban sólo el 1% de las matriculaciones, en 2019 esa cifra ha crecido hasta el actual 4,46%. "Se prevé que en 2022 el 10% de los coches nuevos matriculados en Canarias, lo que supondrá más de 2.000 coches electrificados y alrededor de mil 100% eléctricos", subrayó.

Kia Canarias comercializa el e-Niro con un motor de 204 CV y una batería de alta capacidad (64 kWh) con una autonomía de hasta 455 km; o con uno de 136 CV, batería de 39,2 kWh y hasta 289 km de autonomía. Ambas están disponibles para el acabado más alto, el Klass, mientras el Spirit se ofrece sólo asociado al segundo de los propulsores. Su precio va desde los 32.925 euros, Plan MOVES aparte. González, que estuvo acompañado por Andrés Izquier, presidente del Grupo ARI, dijo de él que es "posiblemente, el mejor vehículo eléctrico del mercado". El importador de la marca quiso contar en este acto con Arturo Boyra, el primer comprador de un Kia eléctrico, el Soul EV, hace cuatro años.