Con importantes ausencias, la séptima edición del Salón del Automóvil de Canarias abrió este pasado jueves 10 de octubre sus puertas. Un total de 23 marcas del sector de la automoción exponen sus principales novedades hasta el domingo 13 de octubre y, como principal gancho para los visitantes, la posibilidad de ver algunos de los vehículos que acaban de llegar a los concesionarios. Y ya saben, aquello de ver y comparar bajo un mismo techo, el del Recinto Ferial de Tenerife.

En sus 16.000 m2, algunas marcas han hecho el esfuerzo de acelerar la llegada de un modelo para su puesta de largo en este escenario. Otras como Nissan u Opel, han ido más lejos y se han traído a Canarias modelos cuya comercialización está a semanas vista todavía. El Juke tiene maneras de fenómeno de ventas. Lo fue la primera generación que, como recordó Christian Costaganna, director de Ventas de Nissan Iberia, dio entidad al segmento de los crossovers urbanos. "Lo renovamos nueve años después para revolucionar esta categoría con lo que ahora denominamos un crossover coupé. Todo lo que sabemos hacer como fabricante lo tenemos en este producto", subrayó.

La Campeona de España de Gimnasia Rítmica, la tinerfeña Leticia Batista, destapó esta unidad del Juke que se ha presentado previamente en algunas ciudades europeas. En lo técnico, incorpora el sistema ProPilot de Nissan, que con el asistente de mantenimiento de carril y su capacidad para mantener la distancia con el coche precedente le aportan un nivel 1 de automatización de la conducción. También se hace con el eficiente motor 1.0 turbo de 117 CV y lo último de la marca en conectividad.

Junto a Andrés Izquier, presidente del Grupo ARI, Fernando González de Armas, gerente de Nissan Canarias, señaló que la marca ha puesto toda la carne en el asador al ofrecer esta segunda generación por 15.500 euros. Las primeras unidades llegarán en noviembre.

También está programado para el mes que viene otro de los protagonistas de este Salón del Automóvil de Canarias. Orvecame, como concesionario oficial Opel, presenta en exclusiva la sexta generación Corsa. Cristóbal Bravo de Laguna, su gerente, aseguró que el esfuerzo de traer una una de las pocas unidades preserie disponibles para grandes muestras ha merecido la pena porque es "un coche muy importante" que se dirige al segmento "que ha soportado el envite de los SUV". "Opel ha puesto en nuestras mandos un vehículo extraordinario para combatir en una categoría que, en Canarias, abarca el 32% del mercado particular", señaló antes de explicar que ya se pueden hacer pedidos del modelo en cualquiera de sus versiones y alternativas de motor, incluido el eléctrico de 100 kW de potencia.

En efecto, no es casualidad que Nissan Canarias y Orvecame presentaran ambos modelos, ya que tanto el Juke como el Corsa pertenecen a dos segmentos con un considerable tirón de ventas en el mercado canario.

Despliegue todocamino

Icamotor también aprovecha el trampolín del Salón del Automóvil de Canarias para oficializar la llegada del Mitsubishi L200 completamente rediseñado, igual que el SsangYong Korando. Su hermano pequeño, el Tivoli, estrena 'restyling' y nuevas opciones de motorización turbo. Además, en su espacio dedicado a Subaru también cuenta con el nuevo Forester Híbrido y el XV Híbrido. La estrella de su stand es el Outlander PHEV (híbrido enchufable) de Mitsubishi.

?Entre las marcas premium, Rahn presentó el Mercedes-Benz EQC, el primer integrante de la gama EQ con el que la marca da un acelerón en sus planes de electrificación. Otra de las últimas incorporaciones a la marca de la estrella es el Clase A en su carrocería sedán, también expuesto en su espacio.

Por su parte, Canaauto, concesionario BMW y MINI, muestra en exclusiva el X3 M con paquete Competition de 510 CV de potencia y, como gran novedad, la tercera generación del Serie 1 que gracias a su nueva arquitectura de tracción delantera, aúna habitabilidad en las plazas traseras a características típicas de la marca como diseño, tecnología y placer de conducción. A nivel diseño, este compacto premium se regenera por completo en su exterior, mientras su interior gana en sofisticación y frescura. Su gama de motores va desde los 116 hasta los 306 CV.

Más alicientes

La Red Ford de Canarias es otra de las marcas que cuenta con un destacado stand en el salón. Otras como Toyota, que ha renovado considerablemente su gama a lo largo de este año que afronta ya la recta final, aprovecha su presencia para exponer su gama con algunas ofertas especiales.

Aunque el novísimo 208 no ha llegado al salón por muy poco, Peugeot también muestra lo más destacado de su catálogo tanto de turismos como de vehículos comerciales. Hay que destacar que entre las marcas asistentes se estrena Cupra, la división de altas prestaciones de SEAT con el que, por ahora, es su único modelo de la gama: el Ateca.

Tienen presencia también en el VII Salón del Automóvil de Canarias Abarth, Alfa Romeo, Isuzu, Citroën, Cupra, FIAT y FIAT Comerciales, Ford Comerciales, Jeep, Lexus, Opel Comerciales, SEAT, Suzuki, Volvo así como la compañía energética DISA, entre muchas otras. El objetivo de la organización, el Cabildo de Tenerife y la Institución Ferial de Tenerife con la coordinación de FREDICA, era superar las 23.043 personas que visitaron este salón en la edición que se celebró en 2017.