Volkswagen Canarias está de estreno, y no es un estreno cualquiera. A diferencia de versiones como el e-Golf o el e-up!, el ID.3 es el primer modelo concebido desde sus primeros bocetos como un eléctrico y va a capitanear la contundente ofensiva ‘cero emisiones’ de la marca. Pero sus miras y las del importador van aún más allá: tiene los mimbres para convertirse en el icono de la era de la movilidad eléctrica.

Magüi Melián, directora gerente del importador Domingo Alonso, Daniel Guillén, gerente de la marca, y Patricia Quevedo, responsable de producto, explicaron este pasado miércoles a los medios de comunicación especializados los secretos del Volkswagen más importante de los últimos años. Tanto que, a pesar de todas las limitaciones que impone la situación sanitaria, quisieron presentarlo en condiciones y como merece en su cuartel general de Siete Palmas.

“Como con el Beetle o el Golf, ahora queremos repetir y escribir otra página en la historia de la industria del automóvil poniendo la movilidad eléctrica al alcance de la mayoría”, aseveró Melián. Las razones de las enormes expectativas que hay puestas en el ID.3 las resumió Daniel Guillén: “El éxito del e-up! nos ha enseñado que, más que en la autonomía o en la falta de infraestructuras, la frontera del coche eléctrico la impone el precio. En su versión Pure parte de unos 26.000 euros que, con el Plan Moves II y todas las campañas puede quedarse en 17.600 euros”. Ese es uno de los golpes de efecto del ID.3, pero no el único; un diseño con personalidad, un interior en el que impera la tecnología táctil, nuevos y avanzados sistemas y una variada oferta de baterías que le proporciona una autonomía de hasta 549 kilómetros y, según versiones, hasta 204 CV de potencia.

Que es el primero en su género en la gama Volkswagen lo demuestra que estrena la nueva Plataforma Modular Eléctrica (PME) sobre la que se levantará toda una ofensiva de modelos que continuará en breve con el SUV ID.4 y el coupé ID.5. Las ventajas de esta estructura ideada para un sistema de propulsión libre de emisiones es un centro de gravedad muy bajo y un reparto de pesos muy equilibrado para que las sensaciones de conducción sean todo lo agradables que se esperan de un Volkswagen. Además, con una distancia entre ejes de lo más generosa, los mínimos voladizos y la ausencia de un túnel central, no se le puede sacar más partido en términos de confort a los 4,26 metros de largo.

No es lo único que brilla del interior. También la ausencia de mandos convencionales, ya que los controles que orbitan alrededor del volante y la pantalla central de 10,2 pulgadas emplean tecnología táctil. Incluso la palanca de cambios se sustituye por un selector situado junto al cuadro de instrumentos que también es digital. Los gráficos del ID.3 siguen la misma línea que estrenó el Golf 8. Salvo en el volante, este modelo también se despide del cuero, eligiendo para los revestimientos materiales más ecológicos.

Precisamente su huella medioambiental fue otro de los aspectos de los que están más orgullosos en Volkswagen Canarias. Daniel Guillén y Patricia Quevedo resaltaron que TÜV Nord ha certificado que el ID.3 llega a los concesionarios con una huella de carbono nula y que, junto al asesoramiento en materia de cargadores (la marca comercializa tres distintos), también se ofrece la posibilidad de contratar energía limpia para recargar las baterías del coche en casa. Estas baterías cuentan con una garantía de ocho años o 160.000 km.

En próximas entregas de NEOMOTOR tendremos la ocasión de tener un encuentro más íntimo y prolongado con este modelo del que Volkswagen Canarias prevé matricular 90 unidades hasta final de año. Un tercio de esa cifra ya tenía nombre antes incluso de su lanzamiento. Buena señal.

TECNOLOGÍA

Llega la realidad aumentada

Entre los asistentes que ya forman parte del ‘uniforme’ de Volkswagen, el último en llegar, el Travel Assist, añade una función de ‘ecoasistencia’ que regula el uso del freno regenerativo de acuerdo con el trazado y el desnivel de la carretera. Entre las soluciones más innovadoras cabe poner en valor el head-up display con realidad aumentada que –a partir de enero, cuando se introduzca una actualización de software– permitirá en unidades con este equipamiento visualizar sobre el parabrisas y en la propia carretera las indicaciones del navegador. También la ID. Light, una luz ambiental en el salpicadero que se ilumina cuando el control por voz habla e incluso para dar instrucciones, por ejemplo iluminando el lado hacia el que hay que girar mientras se usa el GPS.