El diccionario definitivo de los coches alternativos

La movilidad alternativa, liderada por la electrificación y otras soluciones como el gas natural o el hidrógeno, son el presente del sector en su objetivo de reducir las emisiones

Los coches de propulsión alternativa ya no son el futuro ni una especie rara avis en las carreteras españolas y europeas. La cuota de mercado de este tipo de vehículos en septiembre en España fue del 24,6%, menos de cinco puntos por debajo de los diésel (29,1%). En esta categoría se incluyen los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables, los híbridos convencionales, los híbridos de gas y los coches de hidrógeno o pila de combustible.

Este tipo de vehículos juega un papel clave en la descarbonización de la movilidad y los fabricantes se han visto obligados a apostar por estas tecnologías para reducir sus emisiones y evitar las sanciones que Europa empezará a imponer el año que viene a los que no reduzcan su media de emisiones por debajo de los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Los vehículos alternativos son el presente, pero no todos conocen todos los elementos y nomenclaturas asociados a su propulsión o características.

Estos son los términos imprescindibles para entender la nueva movilidad:

Movilidad electrificada

BEV: Las siglas BEV significan ‘Battery Electric Vehicle’, vehículo eléctrico de baterías, e identifican a los coches 100% eléctricos o eléctricos puros, que solo usan la propulsión eléctrica para propulsarse. Tienen etiqueta ‘Cero emisiones’.

HEV: Siglas de Hybrid Electric Vehicle, vehículo híbrido eléctrico, que identifican a los coches vehículos híbridos convencionales, que se valen de la combinación de un motor de combustión y un sistema eléctrico que apoya al de combustión para reducir sus emisiones e incluso circular en modo eléctrico hasta ciertas velocidades. Sus baterías suelen ser pequeñas y no son recargables. Tienen etiqueta ‘ECO’.

PHEV: Los coches PHEV (Plug-in hybrid electric vehicle) o híbridos enchufables son el punto medio entre la combustión y la electrificación total. Con la combinación de un motor de combustión y uno o más motores eléctricos, los PHEV pueden circular en modo 100% eléctrico durante, normalmente, más de 40 kilómetros, combinar ambas propulsiones o circular solo con el motor de combustión. Sus baterías son más capaces y pueden cargarse en marcha usando el exceso de potencia del motor de combustión o enchufándose en una toma de carga convencional o en puntos de carga públicos. Si pasan de los 40 kilómetros de autonomía tienen etiqueta ‘Cero Emisiones’.

Ford Kuga PHEV | Foto: Ford
Ford Kuga PHEV | Foto: Ford
MHEV: La tecnología de hibridación suave o microhibridación también se conoce como MHEV (Mild Hybrid electric vehicle) y es cada vez más común en muchos vehículos nuevos, sobre todo de alta cilindrada. Consiste en la inclusión de un sistema eléctrico, habitualmente de 48 voltios, que permite apoyar al motor de combustión en acciones como el Start&Stop o la conducción por inercia para reducir levemente las emisiones y el consumo. Tienen etiqueta ‘ECO’.

Batería: Es el elemento más importante del coche eléctrico y el culpable de que su precio sea significativamente más elevado que el de los vehículos convencionales. Las baterías acumulan energía eléctrica transformando en energía química la electricidad aportada durante la carga para liberarla más tarde para alimentar a los motores eléctricos. Hay varios tipos de batería, pero la más común en la automoción es la de iones de litio (Li-ion) porque ofrece, en la actualidad, el mejor rendimiento con un menor peso y una mayor vida útil.

kWh: El kWh es la unidad de medida de energía que puede almacenar la batería de un vehículo, recibir desde un cargador o distribuir a los motores eléctricos. Concretamente, es la potencia necesaria para mantener en funcionamiento un aparato de 1.000 vatios durante una hora. Los kWh se utilizan para identificar la capacidad de la batería de un vehículo. Por ejemplo, la batería de un híbrido enchufable como el Seat Tarraco PHEV tiene 13 kWh de capacidad, mientras que la de un eléctrico como el Jaguar I-Pace puede alcanzar los 90 kWh.

kWh/100 km: Como los litros/100 kilómetros, los kWh/100 kilómetros reflejan el consumo de energía de un coche eléctrico o híbrido al circular en modo elétrico.

Plataforma MEB del Grupo Volkswagen, con la batería entre los ejes del vehículo | Foto: Volkswagen AG
Plataforma MEB del Grupo Volkswagen, con la batería entre los ejes del vehículo | Foto: Volkswagen AG
Ciclo de vida: Un ciclo de vida de la batería es el período que transcurre entre una carga y descarga completa de la batería y se usa para medir la vida útil de una batería. Los fabricantes suelen asegurar un número determinado de ciclos de vida en los cuales la batería se mantendrá al 100% de su capacidad. Con el tiempo y el paso de ciclos de vida, la batería irá reduciendo su capacidad máxima.

Cargador: El cargador es otro de los elementos clave de la electromovilidad. Sin una infraestructura de carga adecuada, la penetración del coche electrificado en el parque móvil de un país es muy complicada. El cargador suministra energía al vehículo desde la red eléctrica y pueden entregar la energía en corriente alterna o con corriente continua. Cuanta mayor potencia tiene el cargado, medida en kW, más rápido se cargará la batería del vehículo. Hoy en día, los híbridos enchufables y los eléctricos pueden cargarse mediante distintos cargadores. En primer lugar, los enchufes domésticos pueden servir para cargar la batería, pero su potencia muy baja, de hasta 3,7 kW y la carga completa puede tardar más de 16 horas. El wallbox es el cargador doméstico más rápido, con hasta 7,4 kW de potencia, capaz de cargar un eléctrico en ocho horas.

En las carreteras se pueden encontrar varios tipos de cargadores, todos más rápidos que los domésticos. Así, las tomas de carga semirrápidas alcanzan los 22 kW de potencia y reducen hasta las cinco horas la carga total, mientras que las rápidas, con hasta 50 kW de potencia, son capaces de recargar un 80% de la batería en apenas una hora. Finalmente, los cargadores ultrarrápidos o superrápidos entregan 100 kW o más de potencia y pueden cargar gran parte de la batería en media hora o menos.

Corriente eléctrica: La corriente eléctrica es el flujo de energía que recorre un determinado material. El flujo de la electricidad en la movilidad parte del polo negativo, el cargador, al polo positivo, la batería del vehículo. Hay distintos tipos de corriente eléctrica, cada una asociada a la velocidad de carga. En primer lugar, la corriente continua es habitual de los cargadores más rápidos. En este caso la electricidad recorre el circuito en solo un sentido. Paralelamente, la corriente alterna es una corriente que cambia de polaridad y se usa sobre todo en las casas. Para cargar un vehículo, el mismo coche transforma la corriente alterna en continua.

Par instantáneo: El par instantáneo es una característica exclusiva de los coches eléctricos, a la cual deben sus impresionantes cifras de aceleración. Los vehículos 100% eléctricos, como el Porsche Taycan, entregan todo el par máximo de su motor desde cero y lo mantienen conforme se acelera. Es por eso que, por ejemplo en el caso del coche alemán, en su versión Turbo S, alcanza los 100 km/h en solo 2,7 segundos.

Híbridos de gas y coches de hidrógeno

GNC: Las siglas GNC designan al gas natural comprimido, un combustible a partir de gas natural almacenado a altas presiones, entre 200 y 250 bares. Los vehículos que circulan con GNC, que suelen combinar este combustible con la gasolina, emiten bajas cantidades de dióxido de carbono y por eso portan la etiqueta 'ECO' en el parabrisas. El gas natural se obtiene de yacimientos naturales de gas originado a partir de deshechos orgánicos, por lo que es un combustible fósil.

Vehículo industrial repostando gas natural | Foto: Agencias
Vehículo industrial repostando gas natural | Foto: Agencias
GLP: Las siglas GLP identifican al gas licuado de petróleo, el combustible alternativo más utilizado del mundo. El GLP es una mezcla de butano y propano con una composición y características que permite propulsar vehículo. Al ser un derivado del petróleo, las grandes petroleras han impulsado una infraestructura de repostaje bastante amplia y es fácil encontrar gasolineras con uno o más puntos para repostar GLP. El gas licuado del petróleo es más barato que la gasolina y el diésel y emite aproximadamente un 15% menos de CO2 que un gasolina y un 80% menos de NOx que un diésel. Los vehículos GLP, que también suelen ser híbridos con gasolina, también tienen etiqueta 'ECO'.

Gasinera: Se denomina gasinera a los puntos de repostaje de gas natural comprimido o gas licuado de petróleo. Los puntos de GNC se identifican habitualmente gracias una gran bombona junto al establecimiento. Son mucho más habituales los puntos de GLP en gasolineras de las grandes petroleras.

FCEV: Las siglas FCEV significan Fuel Cell Electric Vehicle e identifican a los vehículos propulsados por hidrógeno. En su interior, las pilas de combustible crean electricidad gracias al hidrógeno para alimentar al motor eléctrico, que finalmente propulsa el vehículo. Estos vehículos únicamente emiten vapor de agua, por lo que portan la etiqueta 'Cero emisiones' de la DGT.

Hidrógeno: El hidrógeno es el elemento químico más abundante del mundo y es capaz de generar electricidad y agua al reaccionar con oxígeno. El hidrógeno puede ser un carburante limpio si se obtiene mediante electrolisis del agua, un proceso sostenible, aunque también puede ser muy contaminante si se extrae de recursos fósiles como el metano en un proceso que libera mucho CO2.

Hidroginera: Como la gasinera, la hidroginera será el punto de repostaje para vehículos de gas. Repostar estos vehículos es sencillo y el proceso no es mucho más largo que repostar un vehículo de combustión o de gas. Hay pocas estaciones en España.

Ejemplos de vehículos de cada tipo

BEV: Opel Corsa-e, Peugeot e-208, Citroën ë-C4, Audi e-tron, Mercedes-Benz EQC, BMW i3, Porsche Taycan, Tesla Model 3, Polestar 2, Volkswagen ID. 3...

HEV: Kia Niro HEV, Hyundai Kona HEV, Toyota C-HR, Lexus UX, Honda CR-V, Subaru XV HEV, Toyota RAV4, Hyundai Ioniq HEV, Renault Clio HEV, Toyota Prius...

Porsche Taycan | Foto: Porsche
Porsche Taycan | Foto: Porsche
PHEV: Kia Ceed Tourer PHEV, Renault Captur E-Tech, Hyundai Ioniq Plug-in, Seat León e-Hybrid, Porsche Cayenne e-Hybrid, Skoda Superb iV, Mitsubishi Outlander PHEV, Ford Kuga PHEV, Opel Grandland X híbrido enchufable, Peugeot 3008 Hybrid...

MHEV: Audi Q8, BMW Serie 3, Fiat 500 Hybrid, Ford Puma MHEV, Kia Sportage MHEV, Hyundai Tucson CRDI 48V, Mazda2 M Hybrid, Land Rover Discovery Sport MHEV, Skoda Octavia eTEC, Suzuki Vitara...

FCEV: Toyota Mirai y Hyundai Nexo

GLP: Alfa Romeo Giulietta GLP, Alfa Romeo Mito GLP, Dacia Sandero 1.2 GLP, Dacia Logan 1.2 GLP, Fiat 500 1.2 GLP, Fiat Tipo Bifuel, Fiat Panda GLP, Ford Fiesta GLP, Ssangyong Tivoli GLP, Subaru XV bi-fuel...

GNC: Seat Arona TGI, Seat León TGI, Seat Ibiza TGI, Fiat Panda TwinAir GNC, Skoda Kamiq G-Tec, Skoda Scala G-Tec Audi A4 g-tron, Audi A5 Sportback g-tron, Volkswagen Golf TGI, Volkswagen Polo TGI...

https://neomotor.sport.es/industria/las-ayudas-la-clave-para-la-competitividad-del-vehiculo-enchufable.html