Consejos para evitar la fatiga y el cansancio al volante

La fatiga y el cansancio aumentan el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%

Gran parte de los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas tienen como causa principal la fatiga y el cansancio, dos estados que al volante son muy peligrosos, puesto que aumentan el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%.

Es fundamental que el conductor/a se encuentre en todo momento en excelentes condiciones tanto físicas como mentales, ya que hay ciertas situaciones durante la conducción que requieren de más atención y rapidez en la toma de decisiones. Como la fatiga y el cansancio son dos grandes enemigos para los conductores/as, es fundamental conocer sus síntomas y remedios para combatirla y evitar sus pésimas consecuencias.

El cansancio y la fatiga incrementan el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%
El cansancio y la fatiga incrementan el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%

Síntomas asociados a la fatiga

Es muy importante conocer e identificar todos los síntomas asociados a la fatiga para que, en caso de que aparezcan, el conductor/a pueda ponerles remedio.

  • Pérdida de concentración
  • Picor de ojos
  • Visión borrosa
  • Parpadeo continuado
  • Incomodidad en el asiento
  • Deshidratación
La pérdida de concentración es uno de los signos más reconocibles de la fatiga
La pérdida de concentración es uno de los signos más reconocibles de la fatiga

Consejos para combatir la fatiga

Si el conductor/a siente alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable seguir los siguientes consejos para combatir la fatiga y la somnolencia, sobre todo si se está realizando un viaje largo.

  • Hacer paradas cada dos horas: durante trayectos largos es de gran importancia efectuar paradas cada dos horas o al mínimo signo de cansancio. Es recomendable que estos descansos sean como mínimo de 15 minutos.
  • Hacer estiramientos: es aconsejable que el conductor/a realice estiramientos de las articulaciones cada vez que baje del coche.
  • Evitar comidas pesadas: es recomendable no comer mucho antes de realizar un viaje largo, puesto que conducir con el estómago lleno suele provocar somnolencia. Hay ciertos alimentos que son muy buenos para combatir el cansancio, como por ejemplo el aguacate o el plátano, ya que son ricos en fibra y minerales. También existen otros alimentos con propiedades estimulantes como, por ejemplo, el cacao.
  • Hidratarse: para conducir es muy importante estar bien hidratado/a, sobre todo en verano. Es recomendable que el conductor/a tenga siempre a mano una botella de agua o un refresco, para poder beber con frecuencia, aunque no tenga sed.
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones se puede acabar con la fatiga y el cansancio, haciendo que el conductor/a se sienta mejor al volante y garantizando la máxima seguridad en la carretera.

https://neomotor.sport.es/conduccion/dormir-en-el-coche-en-que-situaciones-esta-permitido.html