Tras décadas dando nombre a algunas de las versiones más fabulosamente deportivas de SEAT y después de algo más de dos años como marca independiente, CUPRA se emancipa de su matriz con un modelo que va a dejar huella en 2021. El Formentor, además de alinearse con algunas de las principales tendencias del sector, hace suyo ese territorio en el que la experiencia de conducción es un valor en sí mismo. La mejor manera de comprobarlo es conducirlo, por eso te recomendamos que solicites ya tu prueba en Orvecame

Muchas cosas hacen único al Formentor. Para empezar, es el primer modelo genuinamente CUPRA, ya que, desde su emancipación, su catálogo se había nutrido de versiones de altas prestaciones del León y el Ateca. Además, aunque es un crossover, pone tierra de por medio con los Arona y Ateca al adoptar una fisonomía coupé tan en boga entre las marcas con aspiraciones. 

Con el CUPRA Formentor, la marca asienta su ADN de estilo y confirma que su lugar está en ese espacio que hay entre los fabricantes generalistas y los denominados ‘premium’. A la propia marca le gusta decir que sus coches están hechos a medida “de los amantes del automóvil”. Este ambicioso claim se sostiene en el Formentor que toma de las marcas de representación un diseño suntuoso y repleto de detalles. 

Muchos de ellos, puestos ahí para los que de verdad sepan apreciar ese estilo tecnológico, sofisticado y deportivo. No es casualidad que se haya escogido un SUV Coupé (CUV) como verdadero primer aldabonazo de Cupra, ya que pocas carrocerías dan tanta libertad creativa, algo que el Formentor aprovecha con su capó largo, el techo arqueado y, como señas de identidad, la lud LED infinita trasera y los pliegues o blisters laterales de las puertas traseras.

El interior sorprende por el ambiente exclusivo, un halo que se consigue mediante materiales y componentes de calidad. La tapicería mixta piel/tela, los pespuntes visibles en el salpicadero y los paneles de las puertas, las molduras embellecedoras y los elementos decorativos en el color cobre que caracteriza todos los modelos CUPRA confirman la ambición de la marca en este terreno. 

Los amplios asientos tipo baquet, el poderoso volante con botones satélites, el cuadro de instrumentos digital de 10,25’’ personalizable o la gran pantalla de 12’’ del sistema de infoentretenimiento –la mayor del grupo– con unos gráficos hechos a medida de la marca elevan al Formentor a un plano superior. 

Cupra Formentor

Cupra Formentor

Cupra Formentor

Cupra Formentor

Nos sumergimos en la experiencia Formentor

Las formas de la carrocería, la atrevida colección de colores –tres de ellos en acabado ‘custom’ mate– y ese interior sólido y deportivo son sólo el preludio de la experiencia CUPRA. Para sumergirse en ella, sólo hay que pulsar el botón de arranque que está en el lado derecho del volante, escoger uno de los modos deportivos mediante el botón de la izquierda y dejar que la electrónica, en concreto el Control Dinámico de Chasis (DCC), haga su trabajo. 

La base, en cualquier caso, es excelente. CUPRA emplea la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen con la que ofrece unas sensaciones de conducción más próximas a las de una berlina de tintes deportivos que a un todocamino de su talla y altura. Los modos Sport y Cupra hacen más enérgico al Formentor; más desafiante incluso. El Individual, en cambio, permite moldear por completo el comportamiento al ofrecer hasta quince diferentes ajustes de la suspensión. 

De las marcas generalistas, CUPRA toma una oferta de motores muy rica y variada con cinco alternativas de las que dos son híbridas enchufables de altas prestaciones. Nosotros nos hemos permitido el capricho de probar el más potente de todos los Formentor, el VZ 2.0 TSI de 310 CV con cambio DSG y tracción integral 4Drive. 

La imbricación que se logra entre tren de rodaje y motor en el CUPRA Formentor es impresionante. En las posiciones más deportivas es donde se aprecia su capacidad para ‘curvear’ sin los incómodos balanceos y cabeceos de la carrocería. Esto es posible gracias al control automático e independiente de cada uno de los cuatro amortiguadores, una función que en el resto de modos de conducción repercute en un confort soberbio.

Al mismo tiempo, el motor 2.0 TSI, suave y manso si se quiere, pone a nuestra entera disposición los 310 CV y 400 Nm de par máximo en cuanto se demanda. Activando el pulsador CUPRA del volante la transformación es súbita y afecta a amortiguación, cambio DSG, electrónica del motor y el sonido de la línea de escape que se torna más sonoro y ronco. La ‘experiencia CUPRA’ alcanza su cenit pisando el acelerador y completando su escalada hasta los 100 km/h en 4,9 segundos.

Si hablamos de potencia, las versiones híbridas enchufables no le irán a la zaga, ya que le proporcionarán 204 o 245 CV, cifras considerables y que, sin duda, se traducirán en el asfalto en sensaciones aún más rotundas al combinar lo mejor de la electricidad y la combustión. La gama de modelos tiene como primer escalafón el Formentor 1.5 TSI de 150 CV.

Cupra Formentor

Cupra Formentor

Cupra Formentor

Máxima conectividad

Un coche que presume de crear un estrecho vínculo con quien se pone al volante ha de tener sus armas en cuanto a conectividad. El Formentor las tiene en forma de soluciones de infoentretenimiento de lo más avanzadas y en su novísima pantalla táctil Retina de 12’’ con una resolución 1.560 x 700 píxeles y conexión inalámbrica Full Link, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. 

La conexión con el mundo exterior se realiza mediante los servicios en línea CUPRA Connect a los que se accede mediante una SIM integrada. Con ello, el Formentor puede contar con aplicaciones descargables, radio por internet y a múltiples funcionalidades en continuo desarrollo al poder estar siempre actualizado. 

Algunos de las funcionalidades integradas en la pantalla como el del climatizador, el navegador o el reproductor de música se pueden controlar por voz y se activan diciendo “hola, hola” con el comando a continuación. 

La experiencia CUPRA abarca también asistentes y sistemas de seguridad muy avanzados. Para conocer todos los detalles de este modelo que ha sido elegido ‘Coche del Año de los Lectores’ de Editorial Prensa Ibérica, lo mejor es que solicites más información en Orvecame, concesionario oficial de la nueva marca española en Gran Canaria