Hacienda estudia medidas para reducir el impacto de la WLTP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que habrá que aostar por alguna medida que debe venir consensuada con el sector de la automoción

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer en une entrevista difundida por la agencia Europa Press que el sector del automóvil tiene que enfrentarse a normas de obligado cumplimiento, como el nuevo ciclo de homologación WLTP, que entró en vigor este 1 de enero, aunque señaló que estudiará medidas para paliar el impacto negativo.

Montero señaló, sobre modificar los tramos del impuesto de matriculación ante la entrada en vigor del WLTP (que supone un incremento medio del precio de los coches del 5%), que el Gobierno lleva dos años trasladando al sector que hay una directiva que cumplir y que se había dado un plazo para adaptarse a esta nueva realidad. "Tendremos que tomar decisiones en breve también escuchando todos los comentarios, pero no podemos ponernos la venda en los ojos sobre la realidad. Tenemos que cumplir una directiva y aquellos vehículos que más contaminan tienen que contribuir en mayor medida que los que usan energías más limpias", afirmó

Pese a esa necesidad de cumplir con la norma. La responsable del ministerio reconoce que se está estudiando cómo hacerlo y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector, con el que siguen dialogando. Se tomará una decisión una vez que se hable con el conjunto de la automoción.

No obstante admite que el sector sabe que se tiene que enfrentar a una serie de normas que son de obligado cumplimiento y que tienen un objetivo "noble", que es que los vehículos que más contaminen más contribuyan a las arcas públicas. "Otra cosa distinta es cómo nos damos los plazos para que no se impacte de forma negativa sobre la producción de vehículos y sobre la compra de vehículos", ha asegurado la también portavoz del Ejecutivo.

Diésel y gasolina, iguales

Preguntada por la subida impositiva al diésel, Montero señaló que el objetivo del Gobierno es equiparar "de forma paulatina" la fiscalidad entre el diésel y la gasolina, ya que para ella el panorama actual "no tiene razón de ser. España tiene una f iscalidad medioambiental más baja que el conjunto de la Unión Europea y la más baja en diésel de la zona euro, esto obliga a hacerlo, eso sí, de acuerdo con el acompañamiento al sector", admitió.

Tambien consideran desde el Gobierno homogeneizar, revisar, simplificar y concertar socialmente las diferentes figuras tributarias vinculadas con el uso del vehículo privado tanto con combustibles convencionales como con energías limpias. "No es un proceso inmediato, espero que sirva de palanca o de comportamiento disuasorio en los casos en los que no se respeta el medio ambiente", subrayó, al tiempo que reconoce que existe un sistema de incentivos fiscales que no se corresponden con la realidad.

Así, ha destacado la coordinación entre los ministerios de Hacienda, Transición Ecológica o Industria en este sentido y ha afirmado que todos son conscientes de lo que plantea el sector, que, en su opinión, "ha sido especialmente acompañado por el Gobierno" y que se enfrenta a diversos retos.