El mercado de motocicletas crecerá un 6,8% en 2021

Anesdor prevé que las ventas de motos y vehículos ligeros mejoren un 6,8% en 2021 en España, recuperándose de un 2020 marcado por el Covid-19 pero sin alcanzar cifras previas a la pandemia

El mercado de motos y vehículos ligeros crecerá en 2021 un 6,8%. Esta es la estimación de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, que prevé un mejor rendimiento del mercado en comparación con el 2020, en el que cayó un 9,2% por el coronavirus, pero no lo suficiente como para recuperar los niveles registrados en 2019. Por comunidades, se espera que el crecimiento supere el 8%, un 8,2%, concretamente, para la Comunidad de Madrid, mientras que la subida en Catalunya será del 6%, aproximadamente.

Según Anesdor, el segmento que más subirá en 2021 será el de las motocicletas de cilindrada media y alta, del que se espera un incremento del 10,4%. Precisamente, el sector de la moto fue el que menos sufrió los efectos de la pandemia, cayendo muy por debajo de lo que lo hizo el sector del automóvil nuevo, que cedió un 32,3%, alcanzando una cuota de mercado del 13%. El mercado de ocasión de vehículos ligeros y motos, por su parte, retrocedió un 8% en 2020 respecto a 2021, manteniendo la misma proporción de dos de ocasión por una nueva registrada en ejercicios anteriores.

Desde Anesdor han reclamado una revisión del etiquetado para las motos, alegando que las nuevas unidades, cumplidoras de la normativa Euro5, generan menos emisiones que los turismos catalogados dentro de la etiqueta 'Eco', en los que se incluyen híbridos convencionales, de gas y microhíbridos. Es por eso que la asociación ha pedido que se cree una nueva etiqueta o que se catalogue también como vehículos 'Eco', añadiendo que en los últimos 20 años han reducido un 90% sus emisiones.

Por otro lado, reiteraron que los planes para incentivar la compra de vehículos, el plan Renove y el Moves, son útiles pero solo "si se establecen en términos a medio y largo plazo", al tiempo que pidieron acompañar los compromisos de sostenibilidad del Acuerdo Verde europeo. Asimismo, Anesdor ha vuelto a poner en el centro del debate el Impuesto de Matriculación, que recientemente ha provocado el encarecimiento de un gran número de vehículos, y han instado a la administración a trasladar dicho gravamen al Impuesto de Circulación, "manteniendo la neutralidad fiscal".

https://neomotor.sport.es/conduccion/como-cuidar-o-cambiar-la-bateria-del-coche-tras-el-frio-y-la-nieve-de-filomena.html