Puntual a su cita con el público canario, las primeras unidades del primer modelo genuinamente eléctrico de Skoda han empezado a llegar a las instalaciones del importador de la marca. Se trata de un lanzamiento histórico, de ahí que lleve preparándose desde finales del pasado año, cuando se realizó una campaña de preventa para los más impacientes.

El Enyaq IV no es el primer eléctrico de Skoda –antes ha habido versiones–, pero sí el que estrena para la marca la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, la misma que emplean los ID. de Volkswagen o el Born de Cupra. Con ella accede a tres tamaños de batería –que siempre está ubicada en el suelo para ahorrar espacio–, cinco niveles de potencia, autonomías hasta los 510 km y tracción trasera o total.

El primer escalón es el Enyaq 50 IV, con un motor de 109 kW (146 CV) y 220 Nm que proporciona 340 km de autonomía con una batería de 55 kWh; el siguiente viene dado por el Enyaq 60 iV de 132 kW (177 CV) y 310 Nm con el que se alcanzan los 390 km de autonomía mediante una batería de 62 kWh. Es el tercer peldaño, el Enyaq 80 iV el que ofrece el mayor radio de acción (510 km) con unas prestaciones de 150 kW (201 CV) y 310 Nm. Este modelo equipa la batería de 82 KWh que en puntos de recarga ultra rápida puede pasar del 5 al 80% de su capacidad en 38 minutos.

Los dos modelos más potentes, los de 195 kW (261 CV) y 425 Nm del Enyaq 80x iV y 225 kW (331 CV) y 460 Nm del Enyaq vRS iV tienen un segundo motor, con lo que ofrecen tracción total, aunque su autonomía decae hasta los 460 km. Ambos también emplean la batería de 82 KWh. El más prestacional garantiza una conducción interesante con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

A diferencia de Volkswagen, que ha roto el molde de su gama de turismos a la hora de crear su familia ID., Skoda mantiene intacta su identidad recién renovada en este crossover. Identidad y emotividad, ya que la marca checa ha logrado dar con un diseño emocionante, algo en lo que ayudan las luces LED matrix opcionales y los intermitentes dinámicos con función de bienvenida y despedida.

Los coches eléctricos han llevado la habitabilidad a otra pantalla y Skoda, que siempre ha presumido de hacer coches muy espaciosos, aprovecha el filón en el Enyaq. Según la marca, éste es equiparable al de su SUV ‘XL’, el Kodiaq, a pesar de que mide menos que un Octavia: 4.649 mm de largo, 1.879 mm de ancho y 1.616 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.765 mm y su maletero tiene una capacidad de 585 litros.

Un interior distinto

Aunque en los últimos lanzamientos habíamos apreciado una evolución constante en términos de acabados y diseño, en este punto el Enyaq también estrena una nueva era para la marca. El uso de materiales naturales como lana virgen y algunos reciclados o procesados de manera sostenible –según Skoda– modernizan el aspecto general del habitáculo que, además, es mucho más personalizable según versiones.

Esa transformación también tiene tintes tecnológicos. La pantalla de 13 pulgadas –la mayor en toda la gama Skoda– es una ventana a un universo digital de funciones y aplicaciones, algunas controlables de forma remota mediante Skoda Connect, el nexo entre el coche y nuestro teléfono inteligente. Asimismo, es el primer modelo del fabricante de Mladá Boleslav en montar con un ‘head-up display’ con realidad aumentada que proyecta sobre el cristal flechas direccionales, instrucciones del navegador, señales de tráfico, advertencias o información relacionada con el Lane Assist o el Control de Crucero Adaptativo.

Con el Enyaq también llegan asistentes como el Turn Assist, el Travel Assist o el nuevo estacionamiento automático controlado a distancia, una virguería muy ‘simply clever’ –lema de la marca– que puede hacer de las tediosas maniobras de aparcamiento un juego. A propósito de este tipo de soluciones inteligentes, Skoda estrena algunas específicas para usuarios de vehículos eléctricos, como un limpiador para el cable de carga, un compartimento para almacenarlo bajo la superficie del maletero y una tapa protectora para la toma.

Un buen año para Skoda

En tiempos como los actuales, hay marcas –sean del sector que sean– que han de hacer verdaderos milagros para encontrar brotes verdes entre toneladas de datos y estadísticas. No es el caso de Skoda, que terminó el pasado año con una prometedora línea ascendente y ha empezado éste en plena forma. Durante el primer trimestre, en un entorno que sigue contrayéndose a causa de la pandemia, el importador de la marcha checa crece un increíble 47% y se sitúa como la séptima que más vehículos matriculó en Canarias. El Kamiq, el más urbano y compacto de la gama SUV, ha sido un refuerzo de peso, como lo demuestra el que cerrara el trimestre como el tercer modelo más vendido en Canarias.