Será por ese premio, por su diseño rompedor, por su tecnología híbrida de última generación, por un nivel de seguridad líder en su segmento o porque en su papel en el FIA World Rally Championship ha devuelto a Toyota a la élite de este deporte, el nuevo Yaris es el coche de moda.

El adjetivo ‘nuevo’ toma otra dimensión al hablar del Yaris. No hay rincón de este subcompacto que no experimente una revolución. Lo hace su línea, ahora más moderna y atrevida sin necesidad de estirar su tamaño. Más compacto que sus rivales, el Toyota Yaris es pequeño por fuera –como el modelo original–, pero grande en un interior que hace un inteligente aprovechamiento del espacio.

Amplitud, visibilidad y calidad sensorial, eso es lo que diferencia el habitáculo de la cuarta generación Yaris. Con su gran distancia entre ejes, la nueva plataforma GA-B es clave en ese espacio, como también en la incorporación de una serie de nuevas tecnologías. Entre ellas, el ‘head-up’ display disponible en algunas versiones o la pantalla de hasta ocho pulgadas del nuevo sistema de infoentretenimiento con plena conectividad con teléfonos inteligentes.

En cuanto a motorizaciones, mientras algunos de sus rivales flirtean con sistemas de propulsión híbridos, el Yaris Electric Hybrid emplea uno de cuarta generación. Con 116 CV, su potencia es un 16% superior y mejora sus datos de aceleración de 0 a 100 km/h en otro 15% (9,7 segundos). Pero, al mismo tiempo, reduce sus emisiones medias en un 20% y su consumo de combustible se queda en sólo 3,8 l/100 km siempre en mediciones medias de acuerdo con el nuevo ciclo WLTP.

Más allá de su eficiencia, su capacidad en modo eléctrico también es superior no sólo en un ámbito exclusivamente urbano, como lo demuestra que pueda alcanzar los 130 km/h. En Canarias, también hay una versión del Yaris con motor gasolina 1.5 de 125 CV de potencia.

Mayores prestaciones que cualquier otro Toyota

En seguridad, el pequeño Yaris es el más grande de todos los Toyota. La marca asegura que con él se estrenan nuevas prestaciones inéditas en su gama como los airbags centrales que se despliegan en caso de un choque lateral para evitar el impacto entre conductor y pasajero delantero. Además, mediante el conjunto de asistentes del Toyota Safety Sense, a sistemas ya presentes en el anterior Yaris como el control de crucero adaptativo inteligente, el reconocimiento de señales de tráfico, el avisador de cambio involuntario de carril con asistente activo, el sistema de mantenimiento de la trayectoria y el control inteligente de luces de carretera, ahora, el sistema de precolisión –que ya detectaba vehículos, peatones y ciclistas– incorpora el detector de obstáculos en intersecciones –que evita el riesgo de colisionar con otro vehículo o peatón al girar en un cruce– y la asistencia a la dirección de emergencia –que ayuda al conductor cuando es necesario dar un volantazo–. Todas las versiones del nuevo Yaris equipan de serie Toyota Safety Sense, cámara de visión trasera, pantalla táctil y conectividad mediante Apple CarPlay y Adroid Auto.