Los neumáticos recauchutados ofrecen una segunda vida a las ruedas desgastadas, ¿pero a qué precio? Siempre se ha dicho que lo barato sale caro, y en este reportaje te mostramos las ventajas y desventajas de los neumáticos recauchutados para que tú decidas si son los que más te convienen.

Veamos en primer lugar qué es un neumático recauchutado. Se trata de un proceso en el que se raspa la banda de rodadura de una rueda desgastada, para aprovechar su carcasa y pegar sobre ésta una nueva banda de rodadura de caucho mediante un proceso de vulcanizado.

VENTAJAS

VENTAJAS Por lo general, los neumáticos renovados son más económicos que los originales, incluyendo los lowcost. Esto es posible gracias a que el proceso de fabricación es mucho más económico, ya que se reduce hasta un 50% el uso de materiales y gasto energético. Por ejemplo, para una rueda nueva se emplean 23'5 litros de petróleo y 1.950 litros de agua, mientras que para el procedimiento de recauchutado tan sólo se utilizan 13,05 litros de petróleo y 878 litros de agua. Por ello se puede decir que la producción de los renovados es más ‘ecológica’ que la de las ruedas nuevas.

DSVENTAJAS

DSVENTAJAS Pese a que la utilización de neumáticos recauchutados es totalmente legal, al estar homologados por las Naciones Unidas y ser aptos para pasar la ITV, es evidente que no tienen las mismas prestaciones que los nuevos.  

En el caso de la aeronáutica o los camiones, los neumáticos ya se fabrican desde cero para ser renovados una o varias veces por lo que no pierden apenas eficacia tras el recauchutamiento, pero en el caso de los turismos no es así, por lo que una vez renovados pierden efectividad con respecto a los originales.

Su fiabilidad dependerá de la calidad del neumático base, es decir, el usado al que hay que pegar una nueva banda de rodadura. Éste tiene que estar en buen estado y cuanto mejor sea, mejor resultado ofrecerá. 

Eso sí, por muy buena que sea la base, un neumático recauchutado nunca será igual de seguro, fiable, prestacional y duradero que uno original. Los neumáticos renovados tienen limitaciones de peso y velocidad, disfrutan de una menor vida útil y, son más propensos a sufrir daños en situaciones extremas o cambios bruscos de temperatura.

Por cierto, si has decidido cambiar las ruedas de tu coche y lo vas a hacer de dos en dos, no te pierdas este reportaje sobre dónde colocar los nuevos neumáticos: ¿delante o detrás?