Volkswagen Vehículos Comerciales presenta la nueva generación del icónico MultivanVolkswagen Vehículos Comerciales, que por primera vez se fabrica sobre la Plataforma Modular Transversal (MQB). La nueva generación de la emblemática furgoneta familiar de la marca llegará al mercado español durante la segunda mitad de este año con importantes novedades en términos de diseño, tecnología, eficiencia y seguridad.

A pesar de que el diseño del Multivan es totalmente nuevo, sigue siendo único e inconfundible, puesto que conserva el ADN de sus predecesores. "Dando un gran paso hacia adelante, hemos mejorado aún más el carácter inconfundible de este icónico vehículo, mientras que, a la vez, nos hemos mantenido fieles a la típica línea del Bulli. Hemos incluido conscientemente, por ejemplo, la línea de carácter horizontal que recorre toda la carrocería del T3", explica Albert Kirzinger, director de diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Si del T3 conserva la línea de carácter, del T4 incorpora elementos de estilo como el capó ligeramente alargado hacia delante, por debajo del parabrisas. Respecto a sus dimensiones, la versión básica es más larga y ancha que su predecesor, mientras que la altura se ha reducido ligeramente. El nuevo Multivan mide 4.973 milímetros de longitud, 1.941 milímetros de anchura, 1.903 milímetros de altura y 3.124 milímetros de batalla. No obstante, también está disponible con batalla larga (5.173 milímetros de longitud).

En cuanto a su diseño interior, ha sido totalmente renovado. Este vehículo de hasta siete plazas equipa de serie el Digital Cockpit y el sistema de infoentretenimiento "Ready 2Discover", y aprovecha con maestría el espacio disponible. De hecho, Volkswagen ha creado una mesa multifunción integrada en el sistema de rieles de los asientos que, gracias a un innovador sistema de bloqueo, puede usarse como consola central entre el asiento del conductor y del acompañante, o como mesa plegable con soportes para vasos y recipientes para almacenar objetos de la segunda y tercer fila de asientos.

Sin duda, en el nuevo Multivan el espacio del habitáculo puede usarse mejor que antes, puesto que los asientos traseros ahora son individuales y un 25% más ligeros, de modo que son más sencillos de desmontar y montar. Incluso es posible, por primera vez, quitar los asientos de uno de los lados del vehículo. Además, gracias al nuevo sistema de raíles ahora es mucho más sencillo distribuirlos por el interior.

Respecto a su capacidad para equipaje, la versión básica del Multivan puede transportar hasta 469 litros cargada hasta el techo detrás de la tercera fila de asientos; cargada hasta la segunda fila de asientos esta capacidad aumenta hasta los 1.844 litros; y si se emplea la máxima capacidad de carga, es decir, hasta el techo y por detrás de la primera fila de asientos, es posible alcanzar los 3.672 litros de capacidad. Por su parte, las cifras correspondientes para la versión de batalla larga son de 763, 2.171 y 4.005 litros, respectivamente.

El nuevo Multivan está disponible en las configuraciones "Multivan", "Life" y "Style" y como novedad, se ofrece opcionalmente con un techo de cristal panorámico de dos partes, que llena de luz el habitáculo durante el día y permite ver las estrellas de noche. Cabe destacar que con el techo solar panorámico, el Multivan alcanza una mayor altura interior que sus predecesores.

En el apartado mecánico, el Multivan con tracción delantera estará disponible con una versión híbrida enchufable y con dos motores turboalimentados de cuatro cilindros, que entregan 100 kW (136 cv) y 150 kW (204 cv). A esta selección se sumará un motor turbodiésel (TDI) de cuatro cilindros, con una potencia de 110 kW (150 cv). Cabe destacar que todas las variantes de sistemas de propulsión se combinan de serie con una caja de cambios de doble embrague (DSG).

El primer Multivan con motor híbrido enchufable

Una de las novedades más destacadas de este lanzamiento es la posibilidad de ofrecer el nuevo Multivan con un sistema híbrido enchufable. Este tipo de sistema de propulsión, denominado eHybrid, permite compatibilizar la conducción sin emisiones en ciudad con una gran autonomía de bajo consumo. El nuevo Multivan eHybrid combina un motor de gasolina de 1.4 litros con turbo de 150 caballos con un motor eléctrico de 115 caballos en el eje delantero, para obtener una potencia combinada de 160 kW (218 cv). El vehículo también equipa una batería de iones de litio de 13 kWh situada bajo el suelo que permite recorrer las distancias del día a día únicamente con su potencia eléctrica. Cabe destacar que el vehículo arranca por defecto únicamente con el motor eléctrico, para realizar los trayectos cortos sin emisiones. La velocidad máxima en modo 100% eléctrico es de 130 km/h.

El primer Multivan con conducción semiautónoma

En función del modelo, el nuevo Multivan cuenta con más de 20 sistemas de asistencia a la conducción. Las soluciones que se incluyen de serie son: Car2X (sistema de alertas locales), el sistema de monitorización de área Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad, la Proyección Dinámica de Señales de Tráfico, el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist y el sistema de control de crucero. Asimismo, los innovadores nuevos sistemas incluyen el "IQ.DRIVE Travel Assist", un asistente que facilita la conducción semiautónoma de 0 a 210 km/h. El "IQ.DRIVE Travel Assist" combina el nuevo Control de Crucero Adaptativo predictivo y el Lane Assist con un nuevo sistema que mejora significativamente la facilidad de conducción y la seguridad en trayectos de media y larga distancia.