Electrificar, sí. Pero no de cualquier manera. Audi Audilleva tiempo planificando el futuro, con cabeza y determinación y, desde el lanzamiento del Audi e-tronen San Francisco en 2018, la marca de los cuatro aros se ha lanzado a crear una gama llena de tecnología, prestaciones y con el sello premium por bandera. Desde Audi lo tienen muy claro: "La deportividad pasa por el coche eléctrico".

Si el e-tron GTha supuesto la demostración de que el techo es alto, con un buque insignia difícil de igualar por la competencia, el lanzamiento del Q4 e-tron Q4 e-tronrepresenta la puesta en escena de la lógica más apabullante en un segmento, el de los SUV compactos, que está llamado a ser el principal caballo de batalla de los próximos años. Con este modelo se confirma que los modelos 100% eléctricos ni tienen que ser feos ni tan diferentes de los coches de siempre. El nuevo Q4 e-tron está desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Mide 4,59 metros de largo y se sitúa de lleno en el corazón de los C-SUV.

TRES MOTORES

La gama se articula en torno a dos variantes de batería. Una de 52 kWh y otra de 77 kWh que llevan las autonomías entre recargas a situarse en torno a los 306 y los 519 kilómetros, respectivamente. A partir de ahí, para el modelo de acceso con la batería 'pequeña', el Q4 35 e-tron, la potencia del motor se sitúa en los 125 kW (170 CV) con propulsor trasera. Para la batería más grande, se ofrecen dos versiones, una denominada Q4 40 e-tron que tiene un motor también con tracción trasera de 150 kW (204 CV), y la más potente representada por el Q4 50 e-tron quattro que dispone de tracción total gracias a dos motores (uno sobre cada eje) y entrega 220 kW (299 CV).

Su imagen evoca en todo momento el estilo de Audi, sobre todo en la parrilla, y añade una nueva firma lumínica que dibujan dos grupos ópticos finos y cortos, con tecnología Matrix LED, que sobresalen a ambos lados de la parrilla. En la trasera sí mantiene la conocida unión de los faros a través de una franja iluminada que cruza el portón del maletero. Tras el verano llegará el SportbackSportback, con un aspecto mucho más deportivo, en el que la línea del techo fluye hasta un alerón trasero ubicado baja la luneta, muy inclinada.

El espacio interior, la habitabilidad es uno de sus puntos fuertes, ya que la ausencia de elementos propios del motor de combustión, como el túnel central para la transmisión, permite al Q4 e-tron ofrecer una habitabilidad comparable a modelos de un segmento superior. La posición de la batería, bajo el piso, libera espacio en el habitáculo y en el maletero, que alcanza entre los 520 y los 1.490 litros.

El puesto de conducción es una verdadera oda a la tecnología. Dispone de una pantalla central de 11,6 pulgadas que sirve para gestionar el sistema de infoentretenimiento MMI, disponible según la versión en tres niveles: MMI, MMI plus y MMI pro. Entre las funciones que se añaden en las versiones más elevadas estarán el Head-Up Display con realidad avanzada, un elemento de altas prestaciones que elimina distracciones y ofrece toda la información de forma intuitiva y clara. También destaca el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit plus. Audi ofrecerá, como extra, funciones como el planificador de rutas e-tron y otros servicios conectados, así como un sistema de sonido premium de Sonos.

DINAMISMO MEJORADO

El nuevo Q4 e-tron ofrece un dinamismo superior gracias a componentes como la suspensión deportiva, opcional en los primeros acabados y de serie a partir de la versión S-line y la dirección progresiva, que se volverá más directa conforme aumente el ángulo de giro. La posición baja de las baterías hace que el centro de gravedad sea ideal. En cuanto a niveles de equipamiento, el Q4 e-tron ofrece el control de crucero adaptativo, la cámara de visión trasera para asistir el aparcamiento, así como un asistente de eficiencia predictiva, que ayuda a maximizar la autonomía del vehículo.

Las prestaciones del Q4 e-tron son elevadas. La versión más potente puede acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Dependiendo del tamaño de la batería, se pueden cargar desde en un enchufe convencional hasta en estaciones de alta potencia (a 100 o 125 kW). A 125 kW y en condiciones ideales, la batería pasa de un estado de carga del cinco al 80 por ciento en solo 38 minutos.

El Q4 35 e-tron (170 CV) está en el mercado desde 44.460 euros, por lo que es elegible dentro del Plan Moves III. La versión de 204 CV cuesta 48.910 euros, mientras que la de 299 CV con tracción 4x4 todavía está por llegar. En septiembre aterrizará en el mercado la variante Sportback.