Quizás no sea el modelo rompedor que a todos nos gustaría –o si- pero tampoco es su discreción lo que le ha llevado a convertirse en líder europeo en ventas a particulares desde 2019. En la marca lo tienen claro, es “escandalosamente asequible”, un argumento difícil de rebatir y al que se suman en esta nueva revisión, un ligero rediseño de su imagen, la modernización de su equipamiento técnico y la renovación de su oferta motriz para conciliar su polivalencia de uso con las bajas emisiones y el ahorro.

Estéticamente, el nuevo Duster se aferra al estilo adoptado en su última actualización aunque introduce algunos elementos de nuevo desarrollo. Nos referimos, por ejemplo, a la parrilla con nuevo relieve con efecto 3D o las ópticas que inspiradas en las del nuevo Sandero y Logan, se dotan de serie con iluminación EcoLED. Los intermitentes delanteros también emplean ahora pequeñas lámparas LED.

PRÁCTICO Con un diseño más moderno, su evolución en estilo mejora la aerodinámica y reduce el consumo. NEOMOTOR AGUSTÍN DÉNIZ

Son estos pequeños detalles, tan simples como asequibles en su conjunto, los que terminan convenciendo al gran público. De todos modos el modelo no deja de tener su chicha y si a todo lo anterior añadimos unas bonitas llantas de 16 o 17 pulgadas, según versión, un prominente alerón y esa postura potente y desafiante que luce sobre la carretera no es de extrañar que despierte en el interesado ese lado salvaje que todos llevamos dentro.

A bordo sus expectativas no difieren en exceso de las del resto de modelos de su clase que pasan por buscar, a todos los niveles, la mejora del confort de los ocupantes. La nueva tapicería de los asientos y la forma de los reposacabezas juegan un papel esencial en este sentido. Otra de las novedades dentro de la reorganización del habitáculo es la incorporación de una nueva consola central con reposabrazos deslizante. Incluye un compartimento de 1,1 litros y dos tomas USB para los pasajeros de los asientos traseros.

Panel con pantalla AGUSTÍN DÉNIZ

Esta premisa atañe también al equipamiento técnico ampliado en esta ocasión mediante nuevas opciones multimedia -Media Display y Media Nav- asociadas a una pantalla de ocho pulgadas. La interfaz, en ambos casos, incluye una pestaña ‘Vehículo’ que asesora sobre conducción económica, y en la versión de cuatro ruedas motrices -sí porque también tiene una variante para los más aventureros- la función ‘Monitor 4x4’ informa sobre datos básicos para su desempeño en rutas fuera de carretera como el altímetro, el clinómetro, una brújula o el ángulo de cabeceo.

El nuevo Dacia Duster dispone de un selecto listado de ayudas a la conducción

Como apuntábamos, la gama mecánica ha sido completamente renovada. En el escalón superior se sitúa la variante diésel dCi115, en versión 4x2 y 4x4, con caja manual de seis velocidades. La oferta más amplia corresponde a propulsores de gasolina comenzando por el TCe 90 al que le sigue el TCe 130, ambos en versión 4x2 y con caja automática de seis velocidades. Disponible con la versión TCe 150, Dacia ofrece como novedad la caja de velocidades EDC de doble embrague de seis velocidades.

En términos de protección, además del limitador de velocidad y el ABS / ESC de última generación que se ofrecen de serie, el nuevo Duster dispone de un selecto listado de ayudas a la conducción como Detector de Ángulo Muerto, Ayuda al  Aparcamiento, Ayuda al Arranque en Pendiente así como Control de Trayectoria en Descensos en las versiones 4x4 y la cámara Multivisión, indispensable para tener el entorno del vehículo controlado. También equipa regulador de velocidad con mandos en el volante (como opción según los acabados).