Wayne Griffiths, el presidente de Seat S.A. , la compañía automovilística española que comprende Seat y Cupra, ha asumido hoy la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), tras la celebración de la junta directiva en Madrid. El directivo reemplaza al frente de la patronal del automóvil española durenta los dos próximos años a José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España, que llevaba en el cargo desde 2018, cuando asumió la presidencia inicialmente por un período de dos años.

La extinción del mandato de De los Mozos se tenía que haber producir en 2020, pero la persona designada era Luca de Meo quien por aquel entonces era presidente de Seat. La marcha del directivo italiano a Renault hizo cambiar los planes, y De los Mozos aceptó seguir en el cargo hasta dar con el relevo.

PERTE y digitalización

El nombramiento de Griffiths como presidente de Anfac, ya fue aprobado por parte del comité de estrategia de la organización tal y como anunció NEOMOTORel pasado mes de diciembre, y supone la presencia de la principal automovilística española al frente de la patronal en un momento clave para el desarrollo industrial del sector en nuestro país. La apertura del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Automoción por parte del Gobierno con fondos de la Unión Europea representa una gran oportunidad de crecimiento sectorial en un momento de plena transformación del automóvil con la llegada de la electrificación y la digitalización.

Wayne Griffiths es un gran defensor del automóvil y de la industria española como ya ha demostrado lideando Seat en un momento complicado por la pandemia y la crisis derivada de los microprocesadores. Es presidente de la compañía desde octubre de 2020 y anteriormente fue vicepresidente ejecutivo comercial de Seat y ocupó otros puestos de responsabilidad en el grupo Volkswagen, donde empezó a trabajar en 1989.

El nuevo presidente de Anfac, que cuenta con José López Tafall como director general, tiene ante sí la tarea de liderar el papel de asociación en el desarrollo e implementación del PERTE, además de trabajar para superar otros retos como la revisión de la fiscalidad del automóvil, temas pendientes que están sobre la mesa para que el Gobierno tome algún tipo de determinación.

En su toma de posesión, Griffiths ha señalado que: "asumo la presidencia de ANFAC en un momento muy importante e histórico para la industria de la automoción en España. Tenemos muchos retos por delante en los próximos años. La hoja de ruta 2020-2040 de la asociación es clara para alcanza los objetivos de descarbonización a través de la renovación del parque y el impulso de la electrificación. En este sentido quiero agradecer la labor de José Vicente de los Mozos al frente de la asociación. Mi objetivo ahora es acelerar este plan y avanzar para asegurar la competitividad futura de la industria del automóvil en España. Es el momento de apostar por la transformación de este país en un hub de movilidad sostenible para Europa".