La crisis energética que estamos padeciendo como consecuencia de la guerra de Ucrania invita a tomar medidas para controlar el gasto en combustible en cuestión de movilidad. La idea principal es conducir de manera eficiente, es decir, de forma que consigamos sacar al motor el máximo rendimiento con el mínimo consumo. Con diez sencillos pasos que se pueden adoptar es factible conseguir el objetivo de reducir el consumo de combustible y ahorrar unos cuantos euros al mes.

Arranque y puesta en marcha

Arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores diésel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.

Primera marcha

Usarla solo para el inicio de la marcha. Cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.

Aceleración y cambios de marcha

  • Según las revoluciones: En los motores de gasolina, cambiar entre las 2.000 y 2.500 r/min. En los motores diésel, entre las 1.500 y 2.000 r/min.
  • Según la velocidad y en recorridos llanos, cambiar a segunda a los dos segundos o a los seis metros; a tercera, a partir de unos 30 km/hora; a cuarta a partir de unos 40 Km/hora; a quinta, por encima de unos 50 Km/hora Acelerar después de realizar el cambio.
  • En tramos con subida, habrá que retrasar los cambios de marcha.
  • En tramos con bajada, nunca se ha de bajar en punto muerto, ya que el circular en ralentí habrá mas consumo que usando el freno motor con una marcha engranada, el consumo es cero.
  • Debemos recordar que muchos de los vehículos existentes en el mercado ya indican cuando se dan las circunstancias para subir o bajar de marchas. 

Utilización de las marchas

  • Circular lo más posible en las marchas más largas.
  • En ciudad, considerar los nuevos limites de velocidad, antes de subir de marchas.
  • Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida, que en marchas cortas con el acelerador menos pisado. 

Velocidad de circulación

Mantenerla lo mas uniforme posible, evitando los frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios. La velocidad mas económica se sitúa en torno a los 90 Km/h.

Deceleración

  • Levantar el pie del acelerador y dejar el rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante.
  • Frenar de forma suave con el pedal de freno.
  • Reducir la marcha lo mas tarde posible.

Detención

Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marchas.

Paradas

En paradas prolongadas por encima de un minuto, es recomendable apagar el motor. Muchos vehículos, equipan un sistema que si el conductor no lo desconecta, apaga el motor en las paradas.

Anticipación y previsión

  • Conduzca siempre con una adecuada distancia de seguridad y un campo de visión que le permita ver dos o tres vehículos por delante.
  • Desde que observe un obstáculo o una reducción en la velocidad en la vía, levante el pie del acelerador para anticipar las posteriores maniobras.

Seguridad

Recuerde que aunque en la mayoría de las situaciones del tráfico, la conducción eficiente contribuye a mejorar la seguridad vial, pueden existir circunstancias concretas en las que es necesario actuar de otra forma, en estos casos la seguridad es prioritaria.