Hace poco demostramos que la huella de carbono en la vida total de un vehículo eléctrico es menor a la de un coche gasolina. Pero, ¿qué pasa con el coste total de propiedad? ¿Es más barato tener un coche puramente eléctrico o uno con motor de combustión?

Pues la actual situación los mercados energético y automovilístico, ha hecho que coste total de propiedad de un coche (TCO) de gasolina se haya incrementado notablemente, superando ya al de un modelo equivalente con motor eléctrico.

Este cambio responde a diversos factores. El más notable es el incremento del Impuesto de Matriculación por la entrada en vigor de la normativa WLTPnormativa WLTP. La empresa de renting de Arval, que publica este estudio, ya realizó en 2020 uno previo en el que anunció un incremento medio del 4% en el TCO de un vehículo mediano, diésel o gasolina, que recorra 20.000 kilómetros anuales, por este motivo.

Otro factor determinante en el incremento del coste de propiedad de un coche de gasolina es, evidentemente, la incesante subida en el precio de los carburantes. En 2021 la subida fue de 20% de media: desde los 1,22 euros/litro de media la gasolina 95 en el mes de enero, a los 1,48 euros/litro de media en diciembre del mismo año. Y el diésel se comportó de manera similar.

Este incremento de los combustibles se traduce en una subida anual del TCO de un coche gasolina de unos 35 euros al mes, para recorrer 20.000 kilómetros entre enero y diciembre del mismo año. Pero en 2022 este crecimiento está siendo todavía más acusado: tan solo en febrero, la gasolina y el diésel se encarecieron como en los doce meses completos de 2021, alcanzando precios medios de 1,85 euros/litro para la gasolina y 1,72 euros/litro el diésel (el día que se publica este reportaje la gasolina 95 está a 1,841 euros/l y el diésel a 1,867 euros/l). Para un conductor medio, que hace 20.000 kilómetros anuales con un SUV mediano de gasolina, su coste mensual de combustible se ha visto incrementado en una media de 60 euros.

Cargar un coche eléctrico sigue siendo más barato

Pese a que los precios de la energía eléctrica también han subido en 2021 y, especialmente, en 2022, las tarifas especiales para la carga de un vehículo eléctrico mantienen el precio del kWh entre 0,10 euros (periodo supervalle) y 0,45 euros/kWh en hora punta. Es decir, precios parecidos a los que ofrece la red de recarga pública de diferentes operadores nacionales.

De estas cifras se desprende que el coste medio de un SUV de gasolina que hace 50 kilómetros diarios es de 7 euros al día, mientras que para un todocamino eléctrico de similares características, el coste puede estar incluso por debajo de 1 euro al día (si cargamos el vehículo con una tarifa supervalle) y 3,5 euros al día si se carga en hora punta o en un punto de recarga pública económico.

Con todos los datos anteriormente mencionados, obtenemos que el TCO mensual tanto del SUV gasolina como del eléctrico es de 530 euros (6.360 euros anuales). Esta igualad se explica al compensarse el mayor coste de adquisición del eléctrico con su menor coste energético.

Pero si se incluyen las subvenciones del Plan Moves III, de hasta 7.000 euros para la compra o renting de un vehículo eléctrico, el TCO del eléctrico es mucho más beneficioso que el del vehículo con motor de gasolina, al bajar hasta los 404 euros al mes o 4.848 euros al año (sin entregar un coche para achatarramiento) y a 335 euros al mes o 4.020 euros al año (con achatarramiento). Estas cifras suponen un ahorro del 24% en el primer caso; y del 37% en el segundo.

Los cálculos realizados por Arval son para un conductor que realiza 20.000 Km anuales, con un uso urbano del 50%; precios del combustible a 1.88€/ para la gasolina y 0.20€ KwH para el eléctrico; los modelos comparados son el Peugeot 2008 Allure gasolina y Peugeot e-2008 Allure; y las cuotas de Renting son aproximadas para una duración de 36 meses y 20.000km anuales.