Hacía tiempo que Elon Musk se mostraba más o menos cauto a la hora de hacer ciertas promesas acerca de los logros de Tesla. Antes era bastante dado a hacerlo pero su ambición superó lo realista en demasiadas ocasiones y tuvo que medir mejor sus palabras, sobre todo después del famoso tuit sobre la privatización de Tesla, que le costó el puesto de presidente y una obligación a que todos sus tuits y mensajes acerca de la compañía fueran revisados. No obstante, últimamente ha vuelto a las andadas y, tras prometer robotaxis autónomos para 2024, ahora asegura que la conducción autónoma total llegará el año que viene.

En ambos casos no fue en Twitter donde lo dijo, quizá por eso pudo realizar los anuncios, al no estar sujeto al control que sí debe superar en la red social. En el caso de los robotaxis fue en una presentación de resultados económicos de la empresa, mientras que su apuesta por la conducción total llegó desde Brasil, donde se encontró con Jair Bolsonaro, su presidente, en el marco de un proyecto de Starlink, de SpaceX, para que el Internet llegue a localidades remotas en la zona del Amazonas.

La eterna promesa

La conducción autónoma total es la eterna promesa de Musk y Tesla. Cabe recordar que en el momento de comprar uno de sus coches hay un sistema opcional llamado ‘Capacidad de Conducción Autónoma Total’ con un coste de 7.500 euros que no se puede usar al recibir el coche. Este sistema podrá usarse una vez la marca consiga alcanzar la autonomía total, el año que viene al parecer, tras una actualización gratuita del sistema operativo.

Elon Musk prometió por primera vez en 2015 que Tesla sería capaz de hacer circular sus coches sin conductor a partir de 2017, meta que no consiguió y sigue sin conseguir. Aunque es cierto que desde la marca llegan noticias positivas acerca del avance de la versión beta del sistema Capacidad de Conducción Autónoma Total, no hay nada oficial y la marca tampoco ha mostrado hecho comunicados oficiales. 

De ser cierto, Musk y Tesla desbloquearían el potencial de la conducción autónoma justo antes de lanzar, al año siguiente, su servicio de robotaxis. Cuando el directivo anunció la llegada de este vehículo, dijo que estaría listo para 2024 pero no quiso aventurarse con la conducción autónoma. “No queremos hacer un anuncio todavía”, dijo antes de avanzar que “seguramente” se presentará la tecnología en un evento el año que viene. Ahora, Musk parece ser todavía más optimista, por lo que ha optado por poner una fecha definitiva a la conducción sin conductor.

Mientras Elon Musk vuelve a prometer la conducción autónoma, Mercedes-Benz y otras marcas del sector se centran en ir paso a paso y sus sistemas de asistencia a la conducción parecen haber superado al Autopilot, el único sistema disponible en los Tesla. De hecho, Mercedes-Benz presentó recientemente el sistema Drive Pilot, capaz de controlar la velocidad y la distancia respecto a otros vehículos y guiar al coche dentro de su carril. Además, analiza y tiene en cuenta el perfil de la ruta, los acontecimientos que se producen en ella y las señales de tráfico. También reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas y las gestiona de forma autónoma, mediante maniobras evasivas dentro del carril o frenando el vehículo.

Esto es una carrera y el primero que llegue se llevará la mejor parte de un negocio potencial milmillonario.