En mayo de 1922 nacía Jean Rédélé, un piloto que pasaría a la historia no por su éxitos deportivos, sino por la fundación de Alpine, una de las marcas con más historia del motorsport y que, junto al Grupo Renault, está reclamando el protagonismo del mercado de los deportivos premium. La firma francesa no ha querido desaprovechar la ocasión de crear una edición especial y limitada del A110, su único modelo a la venta, para conmemorar el centenario de su creador.

Seguramente, Rédélé no imaginaba que, cuando en 1955 creó Alpine, la firma se convertiría en una de las más importantes del panorama competitivo, aunque en el mercado nunca tuviera un éxito rotundo. El francés, que regentaba un concesionario Renault en Dieppe, empezó a competir con un Renault 4 CV, con el que ganó el primer rali que disputó y siguió compitiendo hasta que un fracaso en el Rally de Monte CarloRally de Monte Carlo le motivó para seguir su carrera competitiva en los Alpes, donde consiguió grandes victorias.

De su amor por esa cordillera y por la competición nacería Alpine en 1955 y su primer coche, el A106. El resto es historia, con el A110 de 1962 convirtiéndose en un icono y con la marca ganando varios campeonatos europeos y mundiales de ralis.

Un homenaje estético

Por todo esto Rédélé merece un importante homenaje, que llega en forma de edición especial y numerada para el A110 GT, la versión más potente del deportivo francés, centrada en cambios estéticos y detalles exclusivos. Este A110 GT J. Rédélé se ofrecerá en una combinación de color Gris Montebello para la carrocería y negro brillante para el techa. Las llantas de 18 pulgadas Grand Prix y las pinzas de freno plateadas también serán una unión exclusiva para esta versión.

En el interior, al cuero habitual del habitáculo se sumarán costuras de contraste grises, del mismo color que la carrocería. Se mantiene el diseño del resto del interior, aunque todas las unidades tendrán una placa conmemorativa de la unidad numerada del 1 al 100, ya que solo se producirán un centenar de A110 GT J. Rédélé a un precio que todavía no ha sido desvelado.

Es previsible que este deportivo biplaza, que mantiene el mismo motor de cuatro cilindros turbo de 1.8 litros y 300 CV de potencia, capaz de catapultarle hasta los 100 km/h en 4,2 segundos y de hacerle alcanzar velocidades de hasta 250 km/h, se agote rápidamente, por lo que todos los interesados deberán hacer su reserva a partir del 1 de junio, fecha en la que Alpine admitirá pedidos.

Más rentabilidad

Pese a que el enfoque romántico de esta versión especial es sin duda el más interesante a nivel de marketing, ediciones como esta son un claro ejemplo de lo que Renault pretende con la ‘Renaulution’, su plan estratégico con el que, entre otros objetivos, quiere que sus marcas sean más rentables generando más valor por unidad y, por tanto, más beneficios por venta.

Una edición especial de estas características es justo lo que quiere el Grupo Renault, un vehículo con un sobrecoste mínimo en comparación con las versiones estándar, ya que los añadidos son estéticos, pero que se venderá más caro por su simbolismo y exclusividad, por lo que el margen operativo y el beneficio por unidad aumenta.