Los fraudes al seguro del coche son cada vez más habituales. Como os contamos el pasado mes de febrero, el VI Barómetro del fraude al seguro de los años 2019 y 2020 VI Barómetro del fraude al seguro de los años 2019 y 2020registró el mayor índice de intentos de engaño de la historia, concretamente en siete de cada cien partes, lo que supuso un aumento del 21% en los fraudes respecto al barómetro anterior.

Sin embargo, la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradores (ICEA) revela que actualmente casi nueve de cada 100 accidentes de tráfico con daños corporales encubren un intento de fraude. Asimismo, seis de cada 100 denuncias de robo de coches son falsas y el 2,22% de los daños materiales ocasionados en vehículos son engañosos.

ICEA destaca los intentos de engaño al seguro de responsabilidad civil, ya que un 10% de los pagos solicitados por siniestros de responsabilidad civil son injustificados. Además, en tan sólo un año, han aumentado enormemente los intentos de fraude en el seguro de vida, pasando del 0,76% al 1,82%, así como las cuantías reclamadas con cargo a los seguros de responsabilidad civil y el seguro de vida.

Por otro lado, destacar que detrás del 1,60% de los expedientes que se tramitaron en 2021, había un fraude. Esta cifra es superior a la de 2020 (1,18%) y 2019 (1,38%).

El informe 'El fraude al seguro español. Año 2021' de ICEA también revela que el aumento del fraude en nuestro país deja una huella económica que pasa del 2,40% de las indemnizaciones reclamadas en 2019, al 2,56% en 2020 y al 2,95% en 2021.

Los fraudes investigados por ICEA

Según ICEA, un tercio de los intentos de fraude investigados conllevaban reclamaciones inferiores a los 500 euros, mientras que los dos tercios restantes implicaban grandes importes de dinero. El 66% de los casos de engaño investigados correspondían a seguros del automóvil, un sector que destaca por su presencia social; otro 30% correspondía a las pólizas de hogar, comercio, comunidades de propietarios, empresas y responsabilidad civil; otro 3% de los engaños se producía en los seguros personales (de vida, accidentes y salud); y el 0,5% restante correspondía a las líneas de negocio.

¿Cuánto cuesta combatir el fraude en España?

Para investigar un caso de fraude, una aseguradora hace una inversión media de unos 59 euros. No obstante, esta cifra varía en función del sector donde se produzca el fraude. Es decir, en los seguros personales, el gasto medio es aproximadamente de 38 euros, mientras que en los seguros de coche la cuantía asciende a los 66 euros. Por su parte, las investigaciones sobre intentos de fraude en los seguros patrimoniales o de responsabilidad civil cuestan 44 euros por caso. Por último, en el sector de los seguros de hogar, comercio, comunidad de propietarios y empresas, la cuantía aumenta todavía más, hasta los 186 euros.

Si analizamos cuántos pagos fraudulentos se evitan gracias a las investigaciones de las aseguradoras, ICEA revela que son unos 37,30 euros por cada euro invertido. Sin embargo, esta cifra también varía en función del sector: en los seguros personales se evita el pago de más de 243 euros por cada euro invertido para investigar, mientras que en la categoría de coches dicha cuantía no llega a 29 euros.

Los tipos de fraude más comunes

En la categoría de vehículos, el tipo de fraude más habitual en España es la ocultación de daños preexistentes, ya que se dio en un 39% de los engaños analizados por ICEA. Le sigue con un 23% de los casos las reclamaciones desproporcionadas. Por otro lado, en las pólizas de diversos, lo más común son los siniestros simulados (27% de los casos), mientras que los intentos de estafa a los seguros personales suelen ocultar lesiones o daños preexistentes (68% de los casos).

Dónde se producen los intentos de fraude detectados