Cuando creíamos haber visto todo sobre como destrozar viejos iconos del mundo del motor con la Vespa de Justin Bieber, el diseñador francés Pierre Gonalons nos sorprende con su interpretación del mítico Renault 5.

Para ‘celebrar’ el 50 aniversario de este modelo, símbolo de la cultura pop entre 1972 y 1984 con más de 5 millones de unidades vendidas, el diseñador reconocido como uno de los 100 mejores creadores por la publicación Architectural Digest, crea el Renault 5 Diamant. Se trata de una colaboración con equipo especializado en colores y materiales del Departamento de Diseño de Renault, en la que Galons muestra su particular visión sobre el coche del futuro. Lo que demuestra que cualquier tiempo pasado fue mejor.

«La invitación de Renaultpara reinventar el legendario Renault 5 con motivo de su cincuenta aniversario es para mí un honor. La marca me ha dado carta blanca para diseñar el coche de mis sueños", afirma Pierre Gonalons, "En mi opinión, Renault 5 encarna un estilo de vida pop, optimista y claramente contemporáneo. Con Renault 5 Diamant he querido rendir homenaje a su revolucionario diseño y trasladar mi mundo de formas y colores al mundo del automóvil».

El Renault 5 Diamant sustituye los faros por unas luces diseñadas como piedras preciosas. Sin duda uno de los elementos que más cuesta de asimilar en este show car. Y las anchas ruedas, heredadas de la versión Alpine, han sido alisadas y llevan en su centro el famoso sol de Pierre Gonalons. El color exterior es una pintura de tres capas, hecha de pigmentos dorados sobre una base rosa. Está cubierto con un barniz brillante que proporciona un efecto muy cambiante con reflejos dorados al sol, y un tono más azulado a la sombra.

El interior se ha simplificado al máximo, manteniendo sólo los elementos más esenciales. Los tiradores de las puertas y los elevalunas, así como la palanca de cambios, están fabricados a partir de una esfera inacabada, tratada con referencias muy parisinas en latón dorado pálido, materiales inoxidables y muy duraderos. La llave del vehículo recibe un tratamiento específico, y el volante está fabricado con mármol sobre carbono. Este último elemento con su extraña forma es otra de las piezas que más llaman la atención de este coche.

Como no podía ser de otro modo tratándose de un coche del futuro, el motor de combustión se ha sustituido por uno 100% eléctrico. También incorpora un lector de huellas dactilares para desbloquear las puertas. Como vehículo eléctrico, Renault 5 Diamant dispone de una palanca de cambios con tres posiciones (marcha adelante, punto muerto y marcha atrás). Tres contadores redondos digitales homenajean el mundo de la relojería y muestran la información esencial: velocidad, carga y hora. El teléfono móvil del conductor proporciona todo lo necesario en cuanto a la navegación y el infoentretenimiento y cuenta con un emplazamiento específico en una ranura en el centro del salpicadero.

Para dar vida a este Renault 5 Diamant, se han empleado los mejores materiales. El volante y los huecos interiores están hechos de mármol reciclado por Minéral Expertise, utilizando un mármol francés - el "Grand Antique d'Aubert" - trabajado de forma tubular, lo que lo hace más ligero y maleable. La tela de los asientos es producida por la firma textil Métaphores, mientras que la tela para el salpicadero es realizada por la empresa centenaria Le Crin, un artesano que domina el arte de tejer la crin de caballo a mano. La alfombra de lana mohair está fabricada por Pinton, uno de los últimos fabricantes de tapices franceses, desde su sede histórica de Aubusson. Por último, tanto el dorado de los adornos del coche como el monograma del capó corren a cargo del taller Bertin-Aubert de París, que destaca por su saber hacer y precisión en la ejecución.

Según François Farion, Director del Departamento de Colores y Materiales de Renault: «El universo creativo y la personalidad de Pierre Gonalons y sus colaboradores forman parte del buque insignia de la artesanía francesa, dando un resultado innovador y elaborado con muchos detalles. Para mí, Renault 5 Diamant es ante todo el impacto emocional de los colores exteriores que dan al coche un aspecto genuino y espontáneo, a la par que sofisticado, y la sensible atención a las referencias y al significado de cada elemento que Pierre dedica a los detalles».

El Renault 5 Diamant se subastará junto con una recreación digital NFT. Tras la subasta, la recaudación se donará a Give Me 5, el nuevo proyecto de responsabilidad social de la marca Renault dedicado a las nuevas generaciones a través del deporte y la música.