El número de propietarios de patinetes eléctricos no parece tocar techo. Este tipo de vehículos de movilidad personal (MVP) han llegado para quedarse y las principales ciudades europeas se han visto en la obligación de legislar su circulación. Son muchas las ventajas de completar los trayectos urbanos en patinete, empezando por la reducción de emisiones pero también del tiempo de desplazamiento. Sin embargo, estos vehículos requieren de ciertos cuidados y no cumplir con unos mínimos puede hacer que su batería se incendie. Estos son los motivos más comunes.

Lejos de lo que pueda parecer, el 60% de los usuarios de VMP no utiliza ningún otro medio de transporte para sus trayectos diarios. Este dato lo publicó el RACC en su 2º barómetro de Movilidad en VMP en Barcelona y sus accesos, donde también constataron que el 59% de los usuarios de estos dispositivos admite circular más rápido de lo permitido. La juventud de este método de desplazamientonos lleva a cometer errores, entre los que se encuentra desatender aspectos básicos de su mantenimiento.

El patinete eléctrico puede incendiarse

Tal como nos explica Iberext, compañía especializada en la protección global contra incendios, muy pocos propietarios saben que pueden generar un incendio debido a la dejadez, los golpes y las altas temperaturas. Estos incidentes con el fuego suelen darse en patinetes eléctricos por lo compactas que son sus baterías de ion-litio, que obligan a recargarlas constantemente por su poca autonomía.

Con el objetivo de reducir los incendios, y mejorar el conocimiento sobre este tipo de vehículo de movilidad personal, esta empresa nos ofrece una serie de soluciones para utilizarlos correctamente y no fallar en su mantenimiento.

¿Cómo se incendia un patinete?

Los incendios relacionados con baterías de ion-litio son muy concretos y actúan de una manera determinada. Ese tipo de incidentes se caracteriza por su rapidez, la liberación de gases tóxicos y lo complicada de su extinción. Los medios tradicionales para apagar ese tipo de fuego, como es el polvo o la espuma, no suelen ser efectivos. Esta dificultad, junto al desconocimiento por parte del ciudadano medio, hace todavía más importante la presencia de sistemas de detección y alarma de humos en casa o en la oficina.

Tal como nos cuenta Jaime Ortega, director técnico de Iberext, “es fácil encontrar en redes sociales multitud de vídeos de patinetes eléctricos que, en segundos, explotan provocando un incendio en el domicilio”. Lo mejor sería tener extintores especiales para este tipo de baterías, pero su especificación lo hace complicado. “Tener en casa al menos un detector de humo o gases es crucial. Con estos dispositivos, ante un conato de incendio se activa una alarma que advierte del peligro y nos permite reaccionar a tiempo subraya Ortega.

¿Qué puedo hacer para evitar que un patinete se incendie?

Desde esta compañía no solo nos recalcan la importancia de detectar el incendio, también hay métodos para intentar evitarlo:

• El patinete debe estar homologado: existen patinetes que no cumplen con las normas de certificación que incumben a los sistemas de gestión de baterías (BMS). Son importantes porque ofrecen todas las garantías de que, en caso de una elevada temperatura, se corte el suministro de energía y carga del vehículo.

• No dejar cargando el patinete toda la noche: si hay algún fallo durante la noche es más difícil que nos demos cuenta. Además, no es bueno ni saludable (para la batería) que siga enchufada tras llegar al 100% de carga.

• Mantener el patinete alejado de objetos inflamables: existen muchos objetos, ropa o muebles que pueden arder con facilidad. Es importante ubicar el patinete en zona ventilada, alejada de la parte más habitada o incluso en una terraza.

•No limpiar el patinete con agua a presión: tal como nos explican desde Iberext “el agua podría introducirse en las celdas de la batería, ocasionando un cortocircuito”.

• Cuidado con los golpes: es recomendable llevar el patinete a un taller especializado si hemos tenido un accidente o vemos daños exteriores en la zona de la batería.