DGT

Antes te podían multar por esto pero YA no

No llevar el permiso de conducción encima puede acarrear una multa de entre 10 y 80 euros

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

"No lo llevo encima, me lo olvidé en casa". Esa frase que algunos españoles han tenido que responder ante el pedido del carné de conducir por parte de los agentes. Un olvido lo puede tener cualquiera, y por ese error nos puede caer una multa de 10 euros, o incluso de 80 euros si en el documento hay algún dato erróneo o mal actualizado.

Sin embargo, ya no tienes que llevar encima el carné físico en la cartera. La aplicación miDGT te da la oportunidad de llevar todos los documentos referentes a la conducción en tu móvil. La app lleva ya un par de años en funcionamiento aunque muchos aún no conocen de su existencia.

Los documentos que puedes llevar en esta 'cartera digital' son el carné de conducir, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica. Claro, si no tuviéramos ni el móvil con esta aplicación instalada ni estos documentos físicos podrían sancionarnos igual que antes.

Por supuesto, una cosa es no llevar encima la documentación, que tiene como sanción una multa relativamente baja, y otra muy diferente es no tener sacado el propio permiso, que tiene consecuencias mucho más graves, de carácter penal y pudiendo concluir con una condena de prisión.

Conducir un coche de cualquier tipo o moto sin la licencia pertinente, es decir, sin carnet, es un delito. Es castigado con penas de cárcel de 3 a 6 meses, o con multa de 12 a 24 meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Así queda establecido en el artículo 384 del Código Penal español.