El nuevo Cupra Formentor arranca en Martorell

El primer modelo concebido, desarrollado y fabricado en Martorell empieza su producción y llegará al mercado las próximas semanas con un precio desde 46.920 euros.

Cupra ha puesto en marcha este miércoles la producción del Formentor, el primer vehículo concebido, desarrollado y fabricado bajo la marca Cupra, en la planta de Martorell. De este modo se suma a la lista de modelos ‘made in Spain’ que la marca ofrecerá en los próximos meses. Tras el Cupra Ateca y el Cupra León ahora le toca el turno al Formentor, mientras se espera la llegada de el- Born a lo largo del próximo año. Hoy, desde París, dos personas seguro que habrán llorado: Luca de Meo y Alejandro Mesonero, el Formentor nació con ellos.

La importancia del arranque del Formentor en la fábrica de Seat en Martorell requería una solemnidad que el nuevo presidente de las dos marcas no ha querido eludir. Wayne Griffiths, alma mater del desarrollo de Cupra en los últimos años, ha sido el encargado de poner en marcha la maquinaria que ofrecerá al mercado un modelo único, crossover y con una gran proyección de mercado.

Ter Stegen y Griffiths con el Cupra Formentor
Griffths ha presentado el modelo acompañado del portero del FC Barcelona, Marc André Ter Stegen y del piloto probador de la marca, Jordi Gené.

El primer Cupra de verdad

La planta de Seat es clave en el desarrollo de la marca. “Haciendo crecer Cupra fortalecemos a Seat”, explicó recientemente Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen. El Formentor es el inicio de ese camino de crecimiento.

Wayne Griffiths, recientemente nombrado presidente, ha mostrado su satisfacción por la llegada del primer modelo 100% Cupra. “Seat es una compañía con dos marcas, Seat y Cupra, y con el Formentor se refuerza nuestra apuesta por una gama no convencional, prestacional y con el sello de Barcelona. Está desarrollado con el ADN de Cupra desde el principio y no solo ayudará  a las ventas sino a atraer nuevos clientes a la marca y ofrecer mayor visibilidad, obviamente también añadirá volumen de producción a la planta de Martorell, un 10% aproximadamente”, explica Griffiths desde la sede de Curpa en los terrenos de la fábrica de Seat.

Producción Cupra Formentor
Deportivo, prestacional y robusto. El Curpa Formentor llegará al mercado español a lo largo del mes de octubre, atacando a uno de los segmentos clave, el de los SUV cupé o Crossover. “Sabemos que es la parte fuerte del mercado”, explica el presidente de Seat y Cupra, aunque reconoce que no solo van a centrarse a este segmento “ estaremos donde nuestros clientes nos demanden. El de los crossover es un segmento que crece y tanto la electrificación como la hibridación van a jugar un papel clave en la propuesta de Cupra. Estamos en el mejor momento de Seat y de Cupra pese a la crisis del coronavirus y queremos aprovechar ese empuje para seguir creciendo. El sector se está transformando con la electrificación, y tenemos que estar ahí. Hibridación, conectividad, Cupra y Seat estarán ahí”.

Un crossover 100%

El nuevo Formentor arranca en la cadena de producción de Martorell, en la línea 2 que es dónde se está fabricando la nueva generación del Seat León y el actual Cupra León. El Formentor requiere unas dos horas más de trabajo que un modelo convencional, dada su mayor aportación tecnológica y prestacional. Se producirán unas 160 unidades cada día.

Se trata de un SUV cupé, o sea un crossover o CUV. Mide 4,450 metros de longitud y 1,839 metros de ancho. Su altura, de 1,511 metros proporciona un espacio interior notable, gracias también a una batalla de 2,680 metros. El maletero cuenta con una capacidad de 450 litros.

La gama del Formentor ya está disponible (con una paleta de 9 colores) a la espera de su inminente llegada a los concesionarios (que dispondrán de zonas Curpa específicas) con un precio que arranca en los 46.200 euros. Los que quieran acceder a la versión especial de lanzamiento (Launch Edition) deberán desembolsar 55.403 euros.

Planta de Seat en Martorell.
El primer modelo que estará en la calle montará el motor de gasolina 2.0 TSi de 310 CV y tracción total con cambio DSG de siete relaciones, aunque la gama se completará en breve con la llegada de nuevos propulsores, hasta 7 diferentes, destacando el híbrido enchufable de 245 CV. El equipamiento del Formentor es elevado, hasta el punto que los opcionales no superan los 6.000 euros si se quiere personalizar más.

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra.
La presentación del Cupra Formentor es la primera de un modelo que se realiza en las instalaciones de Cupra en Martorell y supone el pistoletazo de salida hacia el futuro de la marca. “Queremos llegar a todo el mundo, con una gama amplia y de futuro”, recalcó Wayne Griffiths.

Preguntado por los rumores que apuntó La Tribuna de Automoción sobre la apuesta de Cupra por lanzar el prototipo Tavascan (100% eléctrico) primero en el mercad chino, Wayne Griffiths puntualizó que “el Tavascan sigue siendo por ahora nuestro sueño. Seguimos adelante con el proyecto pero aún no tenemos decidido ni el cómo ni el cuándo, ni el dónde. Es nuestro sueño de futuro, y de momento es eso”.