Dicen que el tiempo pasa rápido en buena compañía y será por eso que los cuatro años que lleva el Ateca en el catálogo de SEAT y su concesionario oficial Orvecame se nos ha pasado volando. Este intervalo ha sido suficiente para convertirse en uno de los modelos estrella al frente de una ofensiva SUV relámpago al que le siguieron el más canario de los SEAT, el Arona, y el Tarraco.

Precisamente, el mayor de los todocamino inspira la primera reestilización del Ateca. Es lo más palpable de esta versión 2021 que ya ha llegado a Orvecame y que, además, incorpora refuerzos en cuanto a equipamiento tecnológico y en su despliegue de versiones. En este sentido, el de las variantes, llega la nueva X-Perience que acentúa su lado más todoterreno mediante elementos de diseño como los pasos de rueda en color negro, las molduras laterales y embellecedores frontal y trasero en símil de aluminio y paragolpes diferenciados respecto al resto de la gama.

Se trata de una versión que no en absoluto aplaca el espíritu deportivo latente en todo SEAT y que, por supuesto, hemos llevado a pasear por las carreteras de la isla de Gran Canaria. La sensación al probarlo es que la marca ha sabido conservar cada uno de los atributos que han hecho del Ateca un portento de su categoría al mismo tiempo que ha sabido implementar todos aquellos avances realizados por la marca en el último lustro: asistentes de conducción, sistemas de seguridad, conectividad y digitalización.

Pero volvamos a su diseño. Primero a lo obvio: el nuevo frontal –con la calandra y los faros– que lo hermana con el nuevo León y con el Tarraco. Y, a continuación, detalles, como los pilotos traseros led con intermitentes dinámicos (cuya secuencia de iluminación señala hacia dónde vamos a girar), los hombros de la carrocería más prominentes y la denominación Ateca en el centro del portón trasero y en la tipografía que estrenó con gran acierto el León.

No hay cambios sustanciales en sus proporciones a pesar de crecer 18 mm por ese nuevo paragolpes. El Ateca sigue siendo un ‘Sports Utility Vehicle’ atlético que mide 4,38 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,61 de alto. Su colección de colores para la carrocería se amplía y se enriquece con nuevos tonos, algunos eternamente de moda como este Plata Brillante metalizado.

Un interior tecnológico

No dejaremos nunca de alabar el gran paso adelante que ha supuesto en términos de calidad visual y ergonomía tecnológica –si nos admiten la expresión– el desarrollo por parte de SEAT de su propio interfaz que luce con fuerza en el Ateca tanto en el cuadro de mandos virtual (Digital Cockpit) de 10,25’’ como en la pantalla multimedia de hasta 9,2’’. Además de aportar brillo y modernidad, a efectos de uso permite una interpretación mucho más rápida, un mejor acceso a las funcionalidades y una mayor personalización. La iluminación ambiental multicolor ‘customizable’ también es nueva y aportan una sofisticación y una profundidad a la cabina inédita hasta ahora en este modelo.

Es importante esa mejor navegabilidad por la pantalla porque con esta actualización llega al Ateca todo el batallón de mejoras en conectividad que estrenó el León, el modelo que, según SEAT, es el más conectado de su historia. Mediante una tarjeta SIM integrada se accede a servicios servicios de infoentretenimiento online, media e internet del sistema SEAT Connect. Aplicaciones con las que poder tener información a tiempo real y a través de la nube sobre el tráfico, ubicación de aparcamientos, estaciones de servicio, horarios de apertura, etcétera. Asimismo, mediante la aplicación se puede acceder remotamente a datos de conducción, ubicación, estado de las puertas y luces, alertas de velocidad, área y hurto, etcétera.

En el caso de unidades con el sistema de infoentretenimiento más avanzado (el asociado a la pantalla más grande), sólo hay que decir “hola, hola” o “despertar” para activar el control por voz para acceder a algunas funcionalidades sin tener que buscar en el menú del display. Esta evolución del control fónico entiende instrucciones hechas con un lenguaje natural. La mayor conectividad se consigue al enlazar los smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica en versiones con Ful Link.

Pinceladas de color

De nuevo, sólo hay que poner un poco de atención para apreciar esos otros detalles que ennoblecen el interior del nuevo Ateca. Los embellecedores que dan una pincelada de color a los difusores de aire, la pantalla del sistema de infoentretenimiento o la base de la palanca de cambios adquiere ahora un acabado mate. También estrena tapizados, de estilo más moderno y, según la marca, más resistentes; los paneles de las puertas, ahora con unos pespuntes decorativos; o el nuevo volante.

Entre esas cosas que decíamos al empezar que SEAT ha sabido preservar del Ateca original está su tacto de conducción. La marca española ofrece en todos los segmentos en los que está presente vehículos cuyo dinamismo está por encima de la media y el Ateca cumple con un bastidor que le confiere un comportamiento muy noble, estable y preciso en carretera. Preciso y adaptable incluso en unidades con el cambio manual de seis velocidades mediante el SEAT Drive Profile, cuyo selector de modos circular de la consola posibilita afinar el comportamiento del Ateca sobre cuatro posiciones: Eco, Normal, Sport e Individual.

Con el Ateca X-Perience hemos vuelto a comprobar las bondades del motor 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm cuya gestión activa de cilindros desactiva dos de los cuatro de su bloque cuando la exigencia lo permite para reducir así consumos y emisiones de gases. La transición sólo es perceptible a través del display del cuadro de instrumentos digital, que nos informa de cuándo el propulsor está funcionando en dos cilindros. Más allá de esto, el 1.5 TSI se mantiene como una alternativa de motorización proporcionada en cuanto a prestaciones y de gran finura en su comportamiento silencioso y elástico.

Nuevos asistentes

A estas virtudes hay que sumar en el nuevo Ateca unos mayores automatismos y unos índices más elevados de seguridad. Ahora el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo usa los datos del navegador para corregir la velocidad dependiendo del trazado de la carretera y se apoya en la cámara frontal y su reconocimiento de señales de tráfico para ajustar la velocidad cuando así lo establezcan los límites.

Este avance permite, junto al avisa de salida involuntaria de carril que el Ateca incorpore, como otros modelos del grupo, el Asistente de Viaje. Se activa mediante un botón del volante y permite mantener el coche en el centro del carril a la vez que ajusta la velocidad al tráfico y a la carretera. Si se detecta que el conductor suelta el volante durante más de 15’’ se activan una serie de advertencias acústicas y visuales, un golpe de freno y, por último, su detención automática y la llamada al 112.

También estrena el asistente de salida, que nos advierte del tráfico cruzado posterior; y la alerta de salida, que avisa mediante una luz del interior y un pitido cuando, al empezar a abrir las puertas, detecta que otros coches, ciclistas o peatones se acercan por detrás.

Un modelo con estrella

La trayectoria del Ateca y de toda la gama SUV de SEAT ha sido fulgurante. A pesar de su juventud, estos tres modelos acapararon el 44% de las ventas totales de la marca en 2019, una situación que no fue diferente en Canarias. SEAT prevé que el empuje de los todocamino continúe, como mínimo, durante los próximos cinco años. Esa es la razón por la que siga desplegando la baraja de versiones y variantes de los Tarraco, Ateca y Arona.

Ahora, con Orvecame, puedes disfrutar del dinamismo, el confort y la tecnología de uno de los SUV más vendidos desde 15.500 euros.