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Porsche invierte 70 millones para incrementar su participación en Rimac

Porsche invierte 70 millones para aumentar hasta el 24% en la firma croata, que podría comprar Bugatti en los próximos meses

El Grupo Volkswagen ha confirmado que Porsche invertirá 70 millones de euros para incrementar su participación en el proveedor croata de tecnología y fabricante de hiperdeportivos eléctricos Rimac hasta el 24%, pasando desde el 15% actual. Esta noticia llega en medio de las especulaciones de la posible venta o integración de Bugatti, firma del consorcio alemán, a la compañía croata. Porsche, que invirtió por primera vez en Rimac en 2018, se convierte así en uno de sus principales accionistas.

Las primeras noticias sobre la posible compra de Bugatti por parte de Rimac datan de finales del año pasado, cuando el Grupo Volkswagen confirmó que se estaba planteando el futuro de sus marcas de deportivos y de coches de lujo: Bentley, Lamborghini, Ducati y Bugatti. Con Bentley pasando a ser controlada por Audi, después de estarlo por Porsche, y el futuro de Lamborghini asegurado, la incertidumbre planea sobre la firma de Molsheim, Francia.

Bugatti vendió en 2020 un total de 80 vehículos y en su gama destacan vehículos como el Chiron, su hiperdeportivo de 1.500 CV, en sus distintas versiones o el Divo, un vehículo derivado del citado Chiron que se vende por encima de los cinco millones de euros. Una firma de este tipo, en el futuro digital, conectado y electrificado del Grupo Volkswagen, parece no tener lugar en el consorcio. Es por eso que la compañía alemana decidirá durante el primer semestre de este año sobre el futuro de Bugatti, ya sea una venta a Rimac, un nuevo encaje en el grupo o alguna solución intermedia. "Rimac podría jugar un gran papel en este asunto porque son marcas que encajan tecnológicamente", dijo Oliver Blume, consejero delegado de Porsche, en medios alemanes a finales de febrero. "Hay varios escenarios con distintas estructuras", añadió.

Proveedor "de primer nivel"

Según expresa Lutz Meschke, director financiero de Porsche, en el comunicado, "nuestras inversiones en Rimac han demostrado ser provechosas". "La compañía se ha desarrollado muy bien tecnológicamente y expandimos nuestra cooperación paso a paso", añade. Según el directivo, " Rimac se está convirtiendo en un proveedor de primer nivel para Porsche y otros fabricantes [entre los que destacan Aston Martin, Hyundai y Kia] en el segmento tecnológico".

Mate Rimac, fundador de Rimac | Foto: Rimac
Mate Rimac, fundador de Rimac | Foto: Rimac
Rimac nació en 2009 en Croacia y tiene su sede en Sveta Nedelja, una localidad cercana a Zagreb. Desde la compañía, que cuenta con aproximadamente 1.000 trabajadores, valora el compromiso de Porsche, aunque admiten que ser independientes es muy importante para su negocio. "Tenemos muchos fabricantes en todo el mundo como clientes, por lo que es importante para Rimac, y para Porsche, que sigamos siendo una compañía totalmente independiente", expone Mate Rimac, su fundador, en el comunicado. "La asociación con Porsche contribuye a nuestro desarrollo y crecimiento, por lo que es una ventaja para todos nuestros clientes", añade.

Rimac estrecha así, a través de Porsche, lazos con el Grupo Volkswagen, con el que podría cerrar una de las operaciones más sonadas de los últimos años.

https://neomotor.sport.es/industria/volkswagen-se-plantea-el-futuro-de-sus-marcas-de-deportivos.html