Hace exactamente 85 años, Zdeněk Pohl y Jaroslav Hausman salieron de Mladá Boleslav en dirección al Rally de Montecarlo Rally de Montecarlosubidos a bordo de su Skoda Popular Sport, y una vez en el Principado de Mónaco, pilotaron el roadster hacia uno de los éxitos más reconocidos de Skoda en los deportes de motor.

El popular Rally de Montecarlo se celebró por primera vez en 1911 con el objetivo de atraer turistas al Principado de Mónaco durante los fríos meses de invierno. Zdeněk Pohl y Jaroslav Hausman participaron en la decimoquinta edición de este Rally tan exigente, que se celebró entre el 25 de enero y el 2 de febrero de 1936, y aguantaron el tipo ante la competencia con su Skoda Popular Sport, sorprendiendo a todos.

Como la longitud y la dificultad de la ruta desde el punto de salida oficial eran elementos decisivos para el éxito en el Rally de Montecarlo, Pohl y Hausman salieron de Atenas y viajaron a Mónaco pasando por la Riviera. Entre los posibles puntos de salida, se incluían Bucarest, Palermo, Stavanger o Talín. La pareja recorrió en 17 horas los 850 kilómetros que separan Praga del ferry de Trieste al volante de su Skoda Popular Sport. Cuando llegaron a la metrópolis de Atenas, ambos tuvieron cuatro días para recuperar energía y preparar técnicamente el vehículo para el Rally.

El viaje con un total de 3.852 kilómetros, pasando por Tesalónica, Belgrado, Budapest, Viena, Estrasburgo y Aviñón, hasta llegar a Mónaco, duró cuatro días. "Vi cosas extrañas en el camino. En una ocasión, un caballo iba retrocediendo hacia nosotros a toda velocidad; en otro momento, tuve que esquivar a un elefante. Por supuesto, la carretera estaba vacía: estábamos alucinando tras cuatro noches sin dormir. El zumbido del motor nos adormecía, y todo estaba muy nublado", recordó Pohl.

De los 105 equipos que se registraron en el Rally de Montecarlo en 1936, únicamente 72 vehículos lograron acabarlo. El Skoda Popular Sport llegó a la meta sin puntos de penalización, superó la inspección técnica y obtuvo buenos resultados en las pruebas de habilidad. Esto les valió a Pohl y Hausman una segunda posición en la categoría de menos de 1.500 cm³.

Este éxito con el Skoda Popular Sport fue posible gracias a una cuidadosa preparación, puesto que la pareja de pilotos puso a prueba sus monos de cuero y sus neumáticos todoterreno Bat’a en las nevadas Montañas de los Gigantes. Además, el vehículo equipaba un chasis modificado de la gama de modelos Popular, que era más ligero, y un motor que venía del potente Rapid. Se trataba de un cuatro cilindros de 1.386 cm³ que generaba una potencia de 34 caballos y una velocidad punta de 110 kilómetros por hora. Dos depósitos de gasolina, con una capacidad total de 170 litros, garantizaban una autonomía de 1.500 kilómetros, mientras que el consumo del vehículo era de 11,3 litros por cada 100 kilómetros.

El Skoda Popular Sport pesaba 790 kilogramos, de los que 250 correspondían a la carrocería abierta. No obstante, con carga completa, el vehículo pesaba aproximadamente 960 kilogramos, más los 170 kilogramos del conductor y el copiloto. Cabe destacar que el asiento del copiloto era plegable, por lo que podía descansar durante el trayecto.

Skodavio en su gran éxito en el Rally de Montecarlo una oportunidad para ampliar su gama de modelos e incluir una exclusiva gama de vehículos deportivos. Por ello, en julio de 1936 se entregó el primer roadster Skoda Popular Monte Carlo, seguido por el primer coupé en agosto de 1936. La presentación oficial de esta edición limitada tuvo lugar el 1 de octubre de 1936 en el Salón del Automóvil de París y hasta 1939, Skoda fabricó un total de 70 roadsters y coupés de la gama. Un dato curioso es que entre los clientes estaba el rey yugoslavo Petar II Karađorđević.

El Skoda Popular Monte Carlo coupé negro de 1937 es uno de los ejemplares supervivientes de esta gama y desde 1968 ha formado parte de la colección del Museo Skoda. Esta unidad fue meticulosamente restaurada a principios de los años 2000 y, desde entonces, atrae todas las miradas. Sin duda, el Skoda Popular Monte Carlo continúa siendo todo un icono de diseño de la historia de la compañía. Actualmente, la línea de equipamientos "Monte Carlo" de los modelos FabiaFabia, Scalay Kamiq Kamiqconmemora los grandes éxitos deportivos de la compañía en el Rally del Principado de Mónaco.