TeslaTesla presentó por segunda vez consecutiva un récord histórico en sus beneficios trimestrales. Poco ha importado que la industria automovilística esté sufriendo para recuperarse por la crisis de los semiconductores, la compañía no solo anunció ganancias por valor de 1.618 millones de dólares, un 389% más que el mismo trimestre de 2020, sino que además marcó un nuevo récord de entregas, con 241.391 coches, un 73% más. El beneficio alcanza los 3.198 millones de dólares desde enero.

La marca de Elon Musk ingresó 13.757 millones de dólares, también récord histórico, debido sobre todo al incremento de las entregas y, según la marca, al "crecimiento de otras partes del negocio". Tesla también admitió que el precio medio de sus coches se redujo un 6% porque el Model 3 y el Model Y, sus vehículos más asequibles, acumularon prácticamente todas las ventas.

La marca de coches eléctricos registró un beneficio antes de impuestos de 3.203 millones de dólares, un 77% más, mientras que su margen de operación se quedó en el 14,6%, que supera las estimaciones iniciales de la propia compañía. El margen bruto de la división de automóviles creció hasta el 30,5%. Además, la compañía ganó otros 279 millones de dólares procedentes de la venta de créditos de emisiones a otros grupos automovilísticos, una constante durante todo el año, aunque cada trimestre la cifra es más baja.

Producción y previsiones

"Estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido el equipo y estoy emocionado por la siguiente fase de crecimiento que nos espera en el cuarto trimestre y 2022", apuntó Zach Kirkhorn, director financiero de Tesla, en una presentación de resultados a la que Elon Musk no acudió. "El equipo ha hecho un trabajo tremendo mejorando nuestra salud financiera en un período corto de tiempo y además mejorando nuestra precisión y ritmo de ejecución", añadió antes de cerrar destacando que "la cadena de suministro y los equipos de ingeniería y producción han estado lidiando con estos desafíos globales [la escasez de chips] con un ingenio, agilidad y flexibilidad".

Así, al cierre del trimestre Tesla produjo 8.941 unidades del Model S y el Model X y 228.882 del Model 3 y el Model Y en un nuevo incremento del ritmo productivo. Como advirtieron desde el Grupo VolkswagenTesla espera producir entre 5.000 y 10.000 unidades semanales en su nueva fábrica de Berlín una vez esté operativa, una cifra que supera con creces los coches eléctricos que toda la industria alemana produjo el año pasado. De hecho, la marca estadounidense, que cambió recientemente su sede de Palo Alto, California, a Austin, Texas, espera que el inicio de la actividad en la planta alemana y en su nueva factoría en la misma ciudad de Austin le permita satisfacer una demanda que prevé más alta en los próximos meses.