El Renault 4L, un coche del que se han vendido más de ocho millones de unidades en más de 100 países durante sus treinta años de vida, celebra en 2021 su sexagésimo aniversario. Y para celebrar este hito, la firma francesa se ha asociado con el centro de diseño TheArsenale para crear un 4L volador.

Un concept car que contrasta con el modelo original, ya que era un coche sencillo, eficaz y polivalente que se construyó entre 1961 y 1992. Un coche «blue-jean» como lo describió el antiguo dirigente del Grupo Renault, Pierre Dreyfus. Un verdadero icono al servicio de las familias y de los profesionales, y también de la gendarmería y de La Poste, el proveedor de envíos de correo en Francia, ayudó asimismo a varias generaciones de jóvenes conductores y conductoras a lanzarse a la carretera. Sus valores y sus cualidades convencieron a TheArsenale para colaborar con Renault para reinventar el 4L y llevarlo por las autopistas invisibles sobre nuestras cabezas.

El AIR4, que es como se llama este Renault 4L volador está hecho de fibra de carbono para incrementar su rigidez con el fin de aguantar más el empuje o la elevación. AIR4 no necesita ruedas para moverse. Utiliza cuatro dobles hélices, cada una situada en una esquina del vehículo. El chasis de Renault 4, reinventado para la ocasión y fijado en la parte delantera, se sitúa en el centro del marco y el conductor puede acomodarse a bordo del habitáculo, levantándolo.

Este coche volador está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45° durante el vuelo y hasta 70° de inclinación máxima. Puede volar hasta 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s.

Después de su presentación digital el 26 de noviembre, el AIR4 se mostrará al público a partir del próximo lunes y hasta finales de año en París, concretamente en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos, junto a otras versiones históricas de Renault 4. A principios de 2022 el prototipo llegará al suelo americano, primero en Miami y después en Nueva York, antes de hacer escala en Macao.

«Después de todo un año de celebraciones, hemos querido crear algo que no fuera convencional para concluir el sexagésimo aniversario del 4L por todo lo alto», comenta Arnaud Belloni, director Global de Marketing de la marca Renault. «Esta colaboración con TheArsenale se estableció de forma totalmente natural. El showcar AIR4 volador es absolutamente novedoso y es un guiño a lo que podría ser el icono dentro de sesenta años».