Nissan vuelve a los beneficios tras el importante descalabro del año pasado al ganar, en el año fiscal 2021-22 -entre abril de 2021 y marzo de 2022, 1.573 millones de euros, lo que supone una importante mejora desde las pérdidas por valor de 3.275 millones de euros del año fiscal anterior. Este beneficio neto llega tras facturar 61.493 millones de euros, un 7,1% más, pese a vender un 4,3% menos hasta las 3,88 millones de unidades. 

La marca japonesa cierra así un año más positivo de lo esperado, alcanzando los objetivos incluidos en el marco del plan estratégico Nissan Next, presentado en 2020 con la misión de recortar costes fijos y optimizar la producción y el portfolio de producto para incrementar la rentabilidad a partir de un mayor margen de beneficios por coche vendido. El objetivo de margen operativo para el año fiscal, fijado por el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, era del 2%, cifra que se ha superado alcanzando el 2,9%, marcando el camino hacia la meta final del 5%. El beneficio operativo del año fiscal que terminó en marzo fue de 1.805 millones de euros.

Este plan es muy parecido al presentado por el Grupo Renault, socio de la Alianza, el año pasado, buscando la generación de más beneficio por vehículo, aunque en su caso también proponía un reposicionamiento de las marcas del grupo en el mercado. En el caso de Nissan, la capacidad productiva se ha reducido un 20% -entre las medidas está el cierre de la planta de Barcelona-, mientras que su portfolio de producto lo ha hecho en un 15%. Paralelamente, se han reducido los costes fijos en 2.554 millones de euros. Según las cuentas de la japonesa, contribuyó positivamente en 49 millones de euros a los beneficios de Renault para 2021.

“Esto es solo la línea de salida”

Makoto Uchida ve así cumplido el objetivo marcado cuando comprometió su cargo a la capacidad de Nissan de volver a los beneficios. No obstante, él mismo confirma que el trabajo está solo “a medio hacer”. “Esto es justo la línea de salida. Ahora es el momento de ofrecer más valor y hacer crecer la compañía”. Por su parte, Ashwani Gupta, director de operaciones de la marca, celebra los buenos resultados del plan Nissan Next en el contexto de incertidumbre global que vive la industria del automóvil.

El camino que queda por delante es consolidar el buen rendimiento del plan Nissan Next con previsiones de aumentar hasta el 40% del mix de modelos electrificados en todo el mundo para 2026 mientras se siguen reduciendo los costes de producción. En términos de producto, Nissan producirá dos nuevos coches en Estados Unidos, en la planta de Canton, y seguirá invirtiendo en el desarrollo de la tecnología de asistencia a la conducción ProPilot -con el objetivo de contar con 2,5 millones de coches con el sistema integrado en 2026-. En cuanto a las baterías, mantendrá su estrategia de reutilización para su uso en infraestructuras y edificios cuando termine su vida útil en los coches.

Para el año fiscal que arrancó el pasado mes de abril, la marca de Yokohama espera ganar 1.094 millones de euros, un 30,4% menos, aunque espera mejorar su beneficio operativo un 1,1% hasta los 2.404 millones de euros y sus ingresos otro 18,7% hasta los 72.900 millones de euros. Nissan relaciona la tímida subida del beneficio operativo esperado a la subida de los precios de las materias primas y la caída del beneficio a la venta de las acciones de Mercedes-Benz AG que poseía y que han hinchado el resultado del año fiscal ya cerrado.