Los coches eléctricoscoches eléctricos van abandonando poco a poco su hábitat natural que son las ciudades, para ofrecer mayores y mejores prestaciones en carretera abierta, gracias a unas baterías con mayor autonomía y una capacidad de recarga más rápida. Incluso algunos EV como el Hyundai Ioniq 5se atreven a meterse en el apartado de los coches recreacionales, al mostrar sus aptitudes para arrastrar remolques. Pero, ¿puede realmente un eléctrico llevar una caravana a cuestas? Y, lo más importante, ¿tiene sentido?

Tiene el mismo sentido que utilizar un coche eléctrico para realizar largos trayectos. Es decir, no son los más indicados para ello, pero con paciencia y asumiendo que puedes doblar el tiempo de viaje si encuentras inconvenientes en los lugares de recarga, pueden hacerlo sin mayores problemas. Lo que más debes tener en cuenta si quieres comprar un eléctrico pero en verano te gusta ir de camping con la caravana, es que la autonomía se va a ver muy reducida debido al peso de esta y su baja aerodinámica, por lo que te tocará parar a recargar con mucha mayor frecuencia que si lo hicieses sin remolque. Mucho te tiene que compensar el resto del año y la experiencia veraniega cero emisiones para compensar todas esas paradas.

Pero si este es tu caso, y quieres comprar un el excepcional Ioniq 5 (ganador del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica), debes saber que es suficientemente potente como para arrastrar remolques con un peso bruto de hasta 1.600 kilogramos (en las versiones de batería grande) lo que es más que suficiente para una caravana de 6 plazas y 7,5 metros, por ejemplo. También ofrece 527 litros de espacio de carga, que aumentan hasta 1.587 litros cuando los asientos de la segunda fila están completamente plegados. A lo que hay que sumar el almacenamiento adicional con un maletero delantero que ofrece hasta 57 litros de capacidad.

Con su batería de 77,4 kWh, la versión 2WD del Ioniq 5 ofrece hasta 507 kilómetros de autonomía, según WLTP. Pero ojo, esto es en el mejor de los casos, por lo que hay que restar la autonomía que se pierde cuando un eléctrico rueda por carretera lejos de la ciudad, más lo que supone arrastrar una autocaravana. Si cuando se viaja con cinco ocupantes y el equipaje ya se deja notar la pérdida de energía, imaginad con un gran remolque. Por suerte el eléctrico coreano permite cargas súper rápidas. Con un cargador de 350 kW, el Ioniq 5 puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos, mientras que una carga corta de cinco minutos puede añadir hasta 100 kilómetros de autonomía (sin remolque), según el WLTP.

Coche de Remolque del Año 2022

Aunque nosotros no recomendaríamos un eléctrico a aquel que le guste viajar mucho con caravana a cuestas, hay que admitir que Hyundai ha hecho muchos esfuerzos para callarnos la boca, hasta el punto de que el Ioniq 5 ha sido elegido como ‘Coche de Remolque del Año 2022’ por la asociación de viajes Royal Dutch Touring Club de los Países Bajos, conocida simplemente como ANWB. Esto lo convierte en el primer coche totalmente eléctrico en tener este codiciado título.

Este reconocimiento se debe a distintos aspectos. Por ejemplo, al estar construido sobre la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de Hyundai Motor Group, y contar con unas dimensiones de 4.635 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.605 mm de alto sobre una distancia entre ejes de 3.000 mm, hacen que tenga una postura baja y ancha y el centro de gravedad ideal para una estabilidad superior al remolcar.

Otro aspecto a destacar es que gracias a su sistema telemático, los clientes pueden establecer la categoría de peso de su remolque y la autonomía prevista se adaptará en consecuencia incluso antes de que comience el viaje por carretera. Esto significa que los propietarios de Ioniq pueden planificar su próxima parada de carga con antelación.

Pero sin duda una de las grandes ventajas es su sistema V2L. Esta función de carga en el lo convierte esencialmente en un gran banco de energía sobre ruedas, y en un accesorio óptimo cuando se está fuera de la red y en la naturaleza. Con un puerto V2L bajo los asientos traseros que puede activarse cuando el vehículo está encendido y otro en el puerto de carga exterior (utilizando el convertidor suministrado, incluso cuando el vehículo está apagado) que suministran hasta 3,6 kW de potencia, esta función puede utilizarse para cargar y alimentar prácticamente cualquier cosa, desde un smartphone o un ordenador portátil durante la marcha, hasta una cafetera, una eBike e incluso una caravana entera. Gracias al V2L, el impacto medioambiental de una aventura en carretera puede reducirse aún más. Se puede utilizar para alimentar una placa de cocina, una plancha y una plancha de cocina, eliminando la necesidad de utilizar gas, carbón o leña al cocinar y asegurando que el viaje por carretera quede prácticamente libre de emisiones al 100%.

Una caravana hecha a medida

Hyundai ha lanzado en Suecia el Camp Zero impulsado por el Ioniq 5, una combinación totalmente eléctrica del galardonado coche eléctrico de Hyundai y una caravana de diseño mínimo. Con el MINK Camper, una caravana aerodinámica y ligera, el Camp Zero ofrece todo lo necesario para las aventuras y la experiencia definitiva de acampada, incluidos todos los servicios eléctricos, que, por supuesto, están alimentados por el Ioniq 5 a través de V2L.

Con un diseño aerodinámico y un peso neto de sólo 520 kg, la MINK Camper está equipada con servicios eléctricos como una placa de inducción, una cafetera, un hervidor de agua, un frigorífico/congelador eléctrico, un sistema de altavoces e incluso bucles de luz para crear el ambiente adecuado en una noche de verano. Al igual que Ioniq 5, ofrece tomas de corriente de 230 V y USB integradas para que los campistas puedan conectar y cargar todo el equipo imaginable, sin importar lo lejos que se hayan aventurado en la naturaleza.