Hoy, 21 de marzo de 2022, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico. Previamente ya te mostramos cuáles eran todas sus novedades, incluyendo normas que ya incluyen referencias al vehículo autónomo y al medioambiente, sancionando por ejemplo a quien no respete las ZBE. Ahora, te ofrecemos las recomendaciones recomendacionesque la propia DGT dice que hay que tener en cuenta si no quieres recibir una multa con la nueva legislación.

1 - OJO CON LAS DISTRACCIONES

Una de las medias más radicales en la nueva Ley de Tráficonueva Ley de Tráfico es que aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Por eso la DGT recomienda reducir al mínimo las distracciones con estos aparatos.

2 - CINTURÓN Y CASCO, SIEMPRE PUESTOS

También aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, de elementos de protección obligatorios como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, o el casco, entre otros.

3 - CUIDADO AL ADELANTAR

La nueva Ley de Tráfico elimina el margen 20 km/h en los límites de velocidad en las carreteras convencionales a la hora de adelantar. Así que mejor tener paciencia y sobrepasar a otros vehículos sólo cuando haya mucho margen.

4 - NADA DE ALCOHOL AL VOLANTE

A partir de ahora, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo, incluyendo Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes eléctricos o bicicletas, no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Esta infracción sigue considerándose muy grave por parte de la DGT, acarreando hasta 500 euros de multa.

5 - MÁS PROTECCIÓN PARA LOS CICLCISTAS

La DGT quiere proteger todavía más a un sector vulnerable como es el de los ciclistas, con normas como cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores, en vías con más de un carril por sentido. Además, quitarán 6 puntos en vez de 4 a aquellos que adelanten poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

6 - RECUPERAR PUNTOS DEL CARNET

Se establece en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.

7 - CURSOS DE CONDUCCIÓN SEGURA Y EFICIENTE

Con la nueva normativa, se podrán recuperar 2 puntos del carnet realizando cursos de conducción segura y eficiente.

8 - NO ARROJAR NADA DESDE EL VEHÍCULO

Tirar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios, pasa a considerarse una infracción muy grave, lo que supone una pérdida de 6 puntos más una sanción económica de 500 euros.

9 - MÁS CONECTIVIDAD PARA LOS MOTORISTAS

La nueva Ley de Tráfico permite utilizar en el casco dispositivos inalámbricos certificados u homologados, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

10 - MÁS RESPETO A LAS ZBE

Remarcando el carácter sostenible de esta nueva legislación, se introduce una nueva norma para respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones. No cumplir con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se considerará una infracción grave y conllevará 200 euros de multa.

11 - NO HACER TRAMPAS EN LOS EXÁMENES

Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos, se considera a partir de hoy como infracción muy grave y se sanciona con 500 euros. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas en los próximos 6 meses.

12 - USAR EL ALCOHOLÍMETRO ANTIARRANQUE

Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.