El calor y las temperaturas extremas van a estar presentes como pronto hasta el sábado en prácticamente todo el territorio español, tal como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.

Según las previsiones de Aemet, las ciudades afectadas por la ola de calor superarán los 35 grados centígrados e incluso alcanzarán, en algunos casos, los 40 grados.

Hablamos de temperaturas propias de los meses más calurosos de verano e inusuales para el mes de junio.

Así que si sueles aparcar el coche en la calle durante las horas más cálidas del día, recuerda que un vehículo expuesto a los rayos del sol durante un tiempo prolongado puede alcanzar temperaturas tan altas que pueden deteriorar la carrocería y el interior del habitáculo.

Para evitar este tipo de problemas, es importante que dediques tiempo a proteger tu automóvil.

Trucos para proteger el coche de los rayos del sol

El primer remedio para proteger el coche de los rayos del sol es muy obvio: aparcar en la sombra para evitar el contacto directo con el sol.

No obstante, las plazas de aparcamiento con sombra son las más buscadas por los conductores y las primeras en ocuparse. Por este motivo, lo mejor es que te adelantes al movimiento que realizará el sol a lo largo de las horas para que, al final, tu coche acabe estacionado bajo la sombra.

Otro truco útil para reducir la temperatura de la carrocería y hacer frente al calor en el habitáculo es lavar el coche con agua fría de forma periódicalavar el coche. Eso sí, no lo hagas durante las horas más calurosas porque el agua se evaporará más rápido y no conseguirás el efecto deseado.

Accesorios para enfriar

Además de estos trucos, existen un sinfín de accesorios que puedes equipar en el vehículo para hacer más llevadera la ola de calor, como los ventiladores portátiles.

Teniendo en cuenta que el aire acondicionado consume mucho combustible y que nos encontramos en un momento delicado en cuanto a los precios del carburante, que no dejan de subir, los ventiladores portátiles se han convertido en una muy buena opción para hacer frente al calor sin notarlo en el bolsillo.

Asimismo, para reducir la temperatura interior puedes recurrir a accesorios clásicos como los parasoles para el parabrisas delantero, los parasoles para las ventanillas traseras o incluso los parasoles específicos para el volante del coche.

Por último, para evitar que las sillitas infantiles se calienten y lleguen a quemar, puedes optar por una funda antitérmica.

¿Sale muy caro usar el aire acondicionado?

El aire acondicionado aire acondicionadoes actualmente un elemento casi imprescindible en el coche. Sin embargo, suele salir caro si le pedimos que trabaje mucho, pues emplea un compresor acoplado a la correa del motor que consume energía.

Ten en cuenta que cuanto más caliente sea el aire del exterior y cuanto más baja sea la temperatura que busquemos en el interior, mayor será el trabajo del sistema y, por lo tanto, el consumo de combustible.

De hecho, se estima que en la época más calurosa del año el consumo puede elevarse entre un 5% y un 20% por el uso del aire acondicionado. Aproximadamente entre 0,2 litros y 1 litro de combustible a los 100 kilómetros.

Por ello, muchos conductores renuncian al aire acondicionado y optan por bajar las ventanillas del coche para refrescarse.

Pero esta práctica no siempre es la mejor opción, ya que abrir las ventanillas a velocidades medias/altas provoca el efecto arrastre, es decir, que el aire entra con fuerza en el interior del coche y genera una resistencia aerodinámica que lo frena, haciendo que el motor también tenga que trabajar más para mantener el ritmo.

Dicho esto, en función de la velocidad a la que circules, será mejor bajar las ventanillas o encender el aire acondicionado.

Si circulas por debajo de los 90 km/h, consumirás menos combustible con las ventanillas bajadas, ya que está demostrado que conducir de este modo por ciudad no produce ningún efecto en el consumo.

Por contra, si circulas a más de 90 km/h, la resistencia al viento será mayor y te resultará más económico emplear el aire acondicionado (a intensidad media).

Ventilador portátil, la clave para ahorrar combustible

Ventilador portátil, la clave para ahorrar combustible COMPRAR EN AMAZON POR 34,99 EUROSCOMPRAR EN AMAZON POR 34,99 EUROS

El elevado coste del diésel y la gasolina, que sigue alcanzado cifras récord durante los últimos meses, ha llevado a muchos usuarios a buscar otras soluciones para reducir al máximo su consumo.

Y aquí es donde entran en juego los ventiladores portátiles, que han vuelto a ganar protagonismo entre los conductores.

Este modelo que hemos seleccionado tiene una base estable y es de clip, por lo que se puede fijar cómodamente dentro del coche.

Permite dirigir el aire en cualquier dirección gracias a su rotación de 360º y se carga fácilmente a través de un cable tipo USB.

Además, presenta un bajo consumo de energía y puede durar de 5 a 45 horas, en función de la velocidad del viento que selecciones.

Ventilador para las plazas traseras

Ventilador para las plazas traseras COMPRAR EN AMAZON POR 28,99 EUROSCOMPRAR EN AMAZON POR 28,99 EUROS

Hay veces que el aire no llega del todo bien a las plazas traseras, por lo que un ventilador específico para los pasajeros es clave a la hora de viajar cuando hace calor.

Este ventilador de Suparee se adapta a todo tipo de coches, ya sean pequeños, grandes, compactos, SUV, etc.

Se instala fácilmente en el reposacabezas de los asientos delanteros, puede girar 360º y resulta muy atractivo por su precio, ya que se puede comprar por menos de 30 euros.

Ventilador de cuello, la mejor solución para refrescar al conductor

Ventilador de cuello, la mejor solución para refrescar al conductor COMPRAR EN AMAZON POR 27,99 EUROSCOMPRAR EN AMAZON POR 27,99 EUROS

Los ventiladores de cuello se usan poco, pero son muy efectivos para las personas muy calurosas.

Así que si te agobia el calor cuando conduces, este ventilador de Jisulife puede ser una buena solución, puesto que incluye 78 orificios de ventilación que mantienen la cara fresca.

Está disponible en cuatro colores (verde oscuro, blanco, rosa y azul), se recarga mediante un cable USB y dura de 4 a 16 horas gracias a su batería integrada de 4.000 mAh.

Los compradores de Amazon destacan su comodidad, la relación calidad-precio y el nivel de ruido.

Parasol para el parabrisas delantero, baja hasta 2 grados

Parasol para el parabrisas delantero, baja hasta 2 grados COMPRAR EN AMAZON DESDE 21,29 EUROSCOMPRAR EN AMAZON DESDE 21,29 EUROS

Colocar un parasol en el parabrisas delantero es uno de los remedios más utilizados para proteger el habitáculo del coche y evitar que se deteriore por culpa de los rayos del sol.

Gracias a este parasol de Kinder Fluff reducirás el calor que se genera en el interior del vehículo en al menos dos grados, puesto que actúa como un freno para los rayos del sol, impidiendo que penetren en el habitáculo.

Cabe destacar que bloquea el 99.02% de los rayos UVA y el 99.87% de los UVB.

Es muy duradero y resistente y está disponible en tres medidas: estándar (150x72 centímetros), grande (160x88,5 centímetros) y extra grande (167x95 centímetros).

En Amazon tiene una media de 4,3 estrellas (sobre 5) en cuanto a elasticidad, comodidad y relación calidad-precio.

Parasol para las ventanillas traseras, muy fácil de instalar

Parasol para las ventanillas traseras, muy fácil de instalar COMPRAR EN AMAZON POR 16,99 EUROSCOMPRAR EN AMAZON POR 16,99 EUROS

Este parasol para las ventanillas laterales del coche es perfecto para proteger a los pasajeros de las plazas traseras de los rayos del sol, sobre todo si son niños.

Se vende en un pack de 2 unidades y es compatible con la mayoría de modelos del mercado.

Está hecho de malla de nailon transpirable de alta calidad y es muy fácil de instalar. Además, bloquea más del 98% de los rayos UV y sirve como mosquitera.

Funda para proteger el volante

Funda para proteger el volante COMPRAR EN AMAZON POR 8,14 EUROSCOMPRAR EN AMAZON POR 8,14 EUROS

Para proteger el volante de los rayos del sol y evitar quemarte a la hora de conducir, una solución muy sencilla y económica es emplear un protector de volante como este de la marca Start.

Destaca sobre todo en su comodidad y la excelente relación calidad-precio.

Protege a los más pequeños con una funda para la sillita infantil

Protege a los más pequeños con una funda para la sillita infantil COMPRAR EN AMAZON POR 10,95 EUROSCOMPRAR EN AMAZON POR 10,95 EUROS

Este elemento es muy importante y clave para evitar disgustos o retrasos cuando llega el calor.

Para que la silla de retención infantil (SRI) de los más pequeños de la casa no se caliente puedes hacer uso de una funda antitérmica como la de la marca Jané. Es universal, por lo que sirve para todo tipo de sillitas (grupos 0, 1, 2 y 3).

Es muy fácil de colocar y mantiene la temperatura de la tapicería de la sillita y de sus elementos a 25 grados centígrados, evitando que alcancen temperaturas más altas.

En Amazon tiene una media excepcionalmente alta, de 4,6 estrellas (sobre 5), y además de su relación calidad-precio destaca por ser impermeable y por su comodidad.