El Gobierno ha anunciado la tercera edición del Plan Moves de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico y a la infraestructura de carga en España. Según ha confirmado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta nueva convocatoria estará dotada con 400 millones de euros, ampliables hasta 800 millones, y tendrá continuidad hasta finales de 2023. En lo que Ribera ha definido como "la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país", el Moves III subvencionará con hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico y con hasta 1.300 euros la compra de una moto eléctrica, siempre que se entregue un vehículo de más de siete años para su achatarramiento. La nueva edición del Moves incluye mayores cuantías para los autónomos que compren un vehículo eléctrico que vayan a usar para trabajar, como puede ser el caso de los taxistas o conductores de VTC.

Este programa, dotado con los fondos Next Generation, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado en octubre del año pasado. Según las estimaciones del ministerio, el programa "puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor".

Estas ayudas pretenden incentivar la transición hacia la movilidad eléctrica e impulsar la infraestructura de carga en el país con el objetivo, según ha dicho Ribera, de que, para 2023, el país cuente con 100.000 puntos de carga, contando públicos y privados, y con 250.000 vehículos eléctricos circulando por sus carreteras. En ese sentido, el Moves III mejora las ayudas para la instalación de puntos de carga para particulares, comunidades de propietarios y pymes y apoyará, con un 10% adicional, a actuaciones en municipios con menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de puntos públicos como para la compra de coches eléctricos para las personas empadronadas en ellos. Como requisito, establece la obligatoriedad de que los puntos de carga públicos apoyados por el Moves III estén "continuamente disponibles para el usuario sin necesidad de registro previo".

Las subvenciones para la compra de coches eléctricos estarán disponibles para particulares y autónomos desde el día 10 de abril. Como el Moves II, que ofrece ayudas de hasta 5.500 euros por coche, estará vigente hasta el 18 de junio, el ministerio apunta que "no habrá periodo sin ayudas" y que "los usuarios podrán elegir a qué línea acogerse" durante el tiempo de coexistencia. Como el resto de ediciones de este plan, serán las propias comunidades autónomas las que aprueben su propia convocatoria después de que el Moves III se publique en el BOE.

Ribera ha reconocido el papel de la industria española dentro del sector de la automoción y su desempeño en la transición a la electromovilidad con la producción "de una docena de turismos eléctricos". Según ha dicho la ministra, España "es un país líder en fabricación de motocicletas eléctricas y de infraestructuras de recarga". "Programas como el Moves permiten acelerar la transformación hacia un modelo de velocidad sostenible gracias a la electrificación del transporte", ha acabado.

El sector acoge el Moves III con optimismo

El Moves III supone escuchar una de las peticiones más reiteradas del sector: la creación de un plan sostenido en el tiempo que motive el achatarramiento del parque automovilístico más antiguo. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)José Vicente de Los Mozos, su presidente, admite que "es un plan imprescindible porque los compromisos regulatorios exigen apoyos concretos como estos". "El aumento de dotación para el Moves III y su continuidad son buenas noticias porque se impulsará la demanda del vehículo electrificado", ha añadido.

Anfac también valora positivamente que las comunidades que agoten los fondos opten por una ampliación de la dotación "para evitar parones en el mercado" y que el nuevo plan incluya un "buen mecanismo en lo relativo al gasto, pues pretende garantizar que las comunidades gasten los fondos y, si no lo hacen, los devuelvan". Según Anfac, gracias al Moves III estiman que los vehículos electrificados crecerán un 75% este año hasta superar las 70.000 unidades.