PolestarPolestar, la marca de vehículos premium deportivos y eléctricos del Grupo Geely (Volvo, Lynk & Co., Geely...) llegará a España durante los seis primeros meses de este año. La compañía, nacida en 2017, entrará en el país como parta de sus planes de expansión, que incluyen Portugal e Irlanda durante el primer semestre y países de Oriente Medio como los Emiratos Árabes, Kuwait Israel durante el resto del año. Para finales de 2023, Polestar quiere operar en, como mínimo, 30 países, desde los 19 en los que vende sus coches actualmente.

Precisamente, la firma de vehículos eléctricos espera que 2023 sea el año en el que cruce el umbral de la rentabilidad y empiece a generar beneficios. Nacida en 2017, esta nueva marca vendió 29.000 vehículos en 2021, un 185% más respecto a 2020. Según sus estimaciones, la cifra se incrementará hasta los 65.000 en 2022 para alcanzar hasta los 290.000 en 2025. De conseguir sus objetivos para 2023, Polestar sentaría un nuevo precedente para nuevas marcas de coches eléctricos. Cabe destacar que a Tesla le costó más de una década alcanzar el umbral de la rentabilidad. No obstante, la firma de Elon Musk no contaba con el apoyo de un gran grupo como Geely, plataformas de vehículos procedentes de sus marcas y fábricas repartidas por todo el mundo.

Polestar 3 y expansión de las ventas

El Polestar 3 es un SUV eléctrico de altas prestaciones que se convertirá, durante el año 2022, en el tercer coche lanzado por la marca desde su nacimiento. Este vehículo, además, supondrá un cambio de paradigma para la marca, que espera producirlo en Carolina del Sur, Estados Unidos, convirtiéndose en el primer modelo de la marca que no se producirá en China. Además, según declaraciones de Thomas Ingenlath, consejero delegado de la marca, en el medio Autonews, en el futuro también producirán coches en Europa, aunque siempre utilizando infraestructuras de las marcas del grupo.

Produciendo coches fuera de ChinaPolestar reducirá su dependencia del país asiático y le permitirá reducir costes y mejorar el rendimiento en mercados como Estados Unidos, ya que los coches procedentes del Gigante Asiático cuentan con mayores impuestos, por lo que son menos competitivos.

Junto a sus planes productivos, Polestar también invertirá en incrementar sus puntos físicos de venta tras alcanzar los 100 concesionarios en todo el mundo. Para 2022, la marca espera contar con 150 en funcionamiento entre Polestar Spaces, su concepto de tienda en el centro de las ciudades, y Polestar Destinations, centros más grandes y especializados en las afueras de las mismas. El primer Polestar Destination fue inaugurado el pasado diciembre en Gotemburgo, Suecia.

Crisis de los chips y salida a bolsa

Polestar ha sido siempre una marca reticente a publicar sus datos de ventas y objetivos de futuro. Sin embargo, han tenido que publicar un informe detallado de su actividad en 2021 y sus previsiones de económicas y comerciales hasta 2025 en el marco de su intención de cotizar en bolsa a través de una compañía con propósito especial de compra (SPAC), Gores Guggenheim. Su salida a bolsa debería producirse durante la próxima primavera.

En ese sentido, Ingenglath confirmó que la crisis de los chips tuvo un impacto importante sobre la marca durante 2021, pero admitió que contaron con un gran apoyo del Grupo Geely, que priorizó la marca en ocasiones para el abastecimiento del componente y le permitió cerrar el año pasado con buenas cifras. Asimismo, confirma que las estimaciones de ventas para 2022 y 2025 se han hecho pensando en el contexto de crisis y que, por tanto, son realistas. El directivo espera que los problemas de abastecimiento se mantengan durante todo el año 2022 y no descarta que, en el futuro, sean las marcas las que busquen asegurarse la provisión de chips más allá de los grupos a los que pertenecen. Aun así, considera que ni esta estrategia librará a los fabricantes de la crisis durante este año.