Aprilia Tuono V4 X, radicalidad al desnudo

La firma italiana presenta esta nueva "hypernaked" desarrollda por Aprilia Racing con 221 cv de potencia y sólo 166 kg de peso

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La Aprilia Tuono V4 X se presenta como la más reciente creación surgida dentro del proyecto V4 de la firma de Noale. Una espectacular hyper naked que viene a continuar la senda marcada por la Aprilia RSV4 X, la versión especial de la súper deportiva italiana cuyas diez unidades disponibles fueron adjudicadas en pocas horas tras su lanzamiento.

En este caso, nos encontramos ante un modelo producido en serie numerada y limitada, desarrollado y ensamblado directamente en el departamento de competición Aprilia Racing. Una naked de altas prestaciones en cuya ficha técnica destacan algunos "detalles" como sus 221 cv de potencia y sus escasos 166 kg de peso.

Gracias a la tecnología del departamento de competición de Aprilia, la plataforma más avanzada del Grupo Piaggio para el desarrollo de la tecnología motociclista, la Tuono V4 X es una auténtica moto de carreras con manillar alto. Por primera vez en una moto de sus características se han introducido unos generosos apéndices aerodinámicos frontales en fibra de carbono, claramente derivados de los que equipa la Aprilia RS-GP involucrada en el mundial de MotoGP. Tal elección contribuye a aumentar la estabilidad a altas velocidades y en las fases más críticas de frenado y aceleración.

Aprilia Tuono V4 X
Todos los carenados están realizados en carbono, resaltados por las nuevas gráficas específicas del Bol d'Or, inspirada en la Aprilia RSV 1000 R Factory que participó en la edición de 2006 de la mítica carrera de resistencia. El depósito tiene las formas de aquél modelo original pero es mucho más ligero, mientras que el sistema eléctrico de serie se ha simplificado.

Destacan la utilizacion del aluminio pulido en numerosas piezas para aligerar el peso, como los mandos de embrague, protección de la palanca de freno, protecciones del cárter del motor, las estriberas regulables y el tapón del depósito de combustible. Las llantas Marchesini forjadas en magnesio, con neumáticos slick, otorgan unos valores de maniobrabilidad inaccesibles para incluso para súper deportivas carenadas.

El motor está derivado directamente del empelado en la RSV4 1100 Factory. El sistema de escape Akrapovic dispone de colectores de titanio y de terminal de carbono, mientras que el filtro de aire es un elemento Sprint Filter: se trata de un filtro de aire de la más alta permeabilidad disponible en el mercado (prácticamente resistente al agua), la misma unidad utilizada en el equipo Aprilia Racing de MotoGP.

Aprilia Tuono V4 X
Los mapas de motor son todos "full power" y optimizados para el sistema de escape Racing. El nivel de freno motor, control de tracción y anti wheelie han sido específicamente estudiados para su uso en circuito. La potencia máxima del V4 de Noale parte de los 217 de la unidad de serie a valores en torno a los 221 cv al cigüeñal.

También son de serie el cambio electrónico asistido y la instrumentación TFT en color con reprogramación y visualización de los tiempos de vuelta mediante sensores GPS integrados en el sistema.

El precio de la Aprilia Tuono V4 X es de 34.900 euros, y se puede reservar exclusivamente "online", accediendo al sitio web de Aprilia. Los propietarios tendrán la posibilidad de recoger su unidad directamente en el departamento de Aprilia Racing, con una visita exclusiva incluida.

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