Comienza el cole, y por tato los atascos a las puertas de los colegios, un problema menor si se escoge la moto como opción para llevar al niño a la escuela. Con la moto llegaremos puntuales al esquivar los atascos, dejaremos al niño en la propia puerta del centro, y saldremos de la vorágine en hora punta tan rápido como hemos entrado en ella.

Todo ventajas si no fuese porque la moto siempre supone un mayor riesgo para sus usuarios que ir en coche. Pero si seguimos los siguientes consejos podremos llevar al niño al cole en moto de una forma segura y cómoda.

Lo primero es disponer de una moto homologada para llevar pasajeros. Esta se especifica en el permiso de circulación del vehículo, concretamente en el apartado S.1.

El niño debe ir debidamente ataviado. Lo básico y obligatorio es llevar un casco homologado que se adecúe a su pequeña cabeza para que sea efectivo en caso de colisión. También es recomendable que lleve calzado cerrado, pantalones largos, chaqueta reforzada y guantes.

Ya vestido como toca hay que advertir al menor de que se mueva lo menos posible y se agarre fuerte a la moto al conductor para no caer del vehículo en caso de una maniobra inesperada.

Precisamente la conducciónconducciónde la moto con un niño a bordo debe ser tranquila, pausada y sin acelerones bruscos, ya que los ‘peques’ pierden el equilibrio con más facilidad. Se puede lograr mayor estabilidad a través de un baúl con respaldo para que tengan un punto de apoyo más amplio. Además, siempre que se pueda hay que utilizar el freno trasero antes que el delantero para el que niño no se venza hacia adelante”, explica la directiva.

¿A qué edad se puede llevar a un niño en moto?

Tal y como nos recuerdaPeugeot Motocycles, la norma general dice que el pasajero debe ser mayor de 12 años, llevando siempre un casco de protección a su medida y yendo a horcajadas con los pies apoyados en los reposapiés laterales. No obstante, la Ley de Seguridad Vial establece una excepción para niños mayores de 7 años siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor pertinente o una persona autorizada, siempre y cuando el menor sea lo suficientemente alto como para que sus pies lleguen a los reposapiés laterales (si la moto no dispone de reposapiés, está prohibido llevar a este tipo de menores). El menor nuca debe ir delante del conductor, entre el asiento y el manillar, siempre detrás, en el asiento dispuesto para el pasajero.