Todo parece indicar que este verano no se hablará de otra cosa: el calor está en boca de todos. Las altas temperaturas han dejado de ser estacionarias para instalarse, de forma regular, en gran parte de la Península. La época estival, una de las favoritas para los moteros, es ahora un desafío para el motorista. En este artículo os mostramos algunos accesorios ideales para combatir el calor sobre las dos ruedas y también os hablamos del mantenimiento del vehículo, pero: ¿Qué pasa con el aceite de la moto en verano?

Bihr es importador de Liqui Moly en España, una empresa alemana especializada en aceites, lubricantes y aditivos para motores. Conocedor de las dudas de muchos usuarios de las dos ruedas, que se plantean su viaje para las vacaciones, nos explica los mantenimientos básicos y todo lo que debemos conocer acerca del aceite de nuestra motocicleta y cómo le afectan las temperaturas elevadas.

¿Tenemos que utilizar un aceite específico en verano?

Si eres aficionado a las motos, y a la competición, habrás escuchado hablar de la relevancia del aceite. También sabrás que la temperatura, sea a la baja o al alza, afecta considerablemente a su viscosidad y, por tanto, a su funcionalidad. Existen muchos puntos de nuestra máquina que sufren con el calor, la meteorología influye directamente y especialmente si nos encontramos frente a condiciones extremas.

Las olas de calor que hemos vivido en España son una de esas anomalías que debemos tener en cuenta antes de una ruta. Controlar los neumáticos, la batería y otras muchas tareas entre las que se encuentra revisar los niveles de refrigerante, el estado de los frenos y, por supuesto, el aceite de motor.

No es lo mismo un modelo de media cilindrada, un motor bóxer o un tetracilíndrico de Honda. Tal como nos explica Bihr, cada bloque es un mundo y el aceite debe adaptarse a las necesidades del motor. Os adelantamos que la viscosidad es uno de los elementos más importantes de un aceite y, en función de la utilización de la moto, será más fluido o denso. Todo ello con el fin de evitar fugas y diferentes averías.

En el pasado se utilizaban aceites monogrado, que obligaban a cambiar de líquido en función de la temperatura exterior. Gracias a la innovación y la introducción de nuevas tecnologías, fabricantes como Liqui Moly ponen a disposición del motorista aceites multigrado, cuya viscosidad se adapta dependiendo de la temperatura a la que se encuentre.

¿Cómo elegir el aceite de la moto?

Gracias a esta adaptabilidad del aceite podemos adquirir un aceite de viscosidad 10W-40, lo que permite una horquilla de 10 en temperaturas bajas y 40 en temperaturas más altas. Es decir, no será necesario utilizar un aceite específico y nos ahorraremos tanto el coste como el tiempo de cambiarlo.

Eso sí, siempre y cuando apostemos por el producto que mejor se ajuste al motor según las peticiones del fabricante y su utilización: competición de velocidad, carretera, para scooter e incluso para tu moto off-road. En su portal encontrarás el aceite ideal para tu motocicleta.

¿Qué más puede pasar?

El aceite es el gran desconocido de la movilidad. ¿Sabías que existen diferentes materiales para crear ese aceite? No es lo mismo un lubricante mineral o sintético y el resultado también es diferente. El primero de ellos se obtiene al refinar el petróleo y, pese a ser el más natural es el más barato y tiene una esperanza de vida menor. De ahí que el sintético sea el más recomendable pero también más caro.

La conducción también es esencial para un correcto mantenimiento de la moto y afectará, en mayor o menor medida, a tener que cambiar el aceite con más asiduidad.

Por cierto, el aceite del motor no es el único implicado en una motocicleta. En las horquillas, por ejemplo, encontramos otro lubricante, que mejora la amortiguación de la moto al encargarse de todos los componentes que trabajan durante la circulación.